Después de recorrer miles de kilómetros para llevar los juguetes a todos los niños del mundo, un año más, Melchor, Gaspar y Baltasar darán un merecido descanso a sus fatigados camellos y llegarán esta tarde a Medina de Rioseco surcando las aguas de Canal de Castilla a bordo del barco Antonio de Ulloa en todo un importante acontecimiento.
Poco antes de las 19.00 horas miles de personas, en su mayoría niños acompañados de sus padres y familiares, llenarán el bello entorno del Parque de la Dársena. Entonces, los fuegos artificiales, acompañados de la música, romperán la oscuridad y el silencio de la noche y acentuarán la fantasía de un momento cargado de gran emoción. Una vez más miles de luces y formas reflejarán en la gran lámina de agua del centenario curso artificial de agua.
Casi con el estruendo del último cohete se vislumbrará al final de la dársena una pequeña luz que poco a poco se irá convirtiendo en la forma de un barco en cuya proa pronto se distinguirán la figura de Melchor, Gaspar y Baltasar a la vez que sonará con fuerza el popular villancico de Ya vienen los Reyes.
La emoción crecerá cuando el barco llegue a escasos metros del final de la dársena y los Reyes Magos saluden una y otra vez a niños y adultos en un momento único, espectacular y atractivo que viven con emoción e ilusión muchos riosecanos y vecinos de los pueblos de la comarca, pero también muchas personas que se acercan de Valladolid, según recordó el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, quien tendrá el honor de ser el primero que de la bienvenida a los Magos de Oriente.
Para el regidor es “algo único el que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen a Tierra de Campos y a Medina de Rioseco en barco”. Un momento que permanecerá en la memoria de los niños durante su vida, señaló Domínguez, quien hizo ver que “el verdadero espectáculo es ver la cara que tienen los niños”.
Después comenzará la cabalgata con tres carrozas para los Reyes Magos, precedidos de sus emisarios a caballo, y otras dos para el Portal de Belén y el hada, quien se situará sobre una gran plataforma en la que, por primera vez, también irán todos los niños que participen en una cabalgata que recorrerá la calle Mayor riosecana abarrotada de niños y niñas. En la plaza Mayor, frente al ayuntamiento, sus majestades se apearán de sus carrozas para subir al balcón del ayuntamiento, desde donde dirigirán unas cariñosas palabras a todos los niños. Más tarde, en el patio de columnas los Magos de Oriente recibirán a los más pequeños, recordándoles que en muy pocas horas sus mayores sueños se harán realidad. Una recepción que estará ambientada por la música de la Banda Municipal.
La estancia en Rioseco de los Reyes Magos finalizará con su visita a la Residencia de Ancianos y al Convento de Clarisas. En definitiva, unas mágicas horas en la localidad en la que además de regalar ilusión y esperanza, los Magos de Oriente también regalarán miles de caramelos. Este año, la cabalgata cuenta con la colaboración especial del CD Rioseco, la Asociación de Caballistas Riosecanos Hermanos Peralta, de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, de la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil y de distintos agricultores de la localidad, entre otros.