El nuevo proyecto para ampliar el paseo del Bulevar unos metros en la avenida Juan Carlos I, el estado de Palacios o las inversiones previstas en la pista de pádel han sido los tres principales temas que han enfrentado al equipo de Gobierno y a la oposición durante la celebración del primer pleno del año.
Precisamente, estos son algunos de los principales proyectos a los que se destinarán gran parte del montante global de 400.000 euros de la convocatoria 2014-2015 de Planes Provinciales de Diputación, tal y como avanzó este periódico el pasado lunes.
La intención de los populares es destinar 149.000 euros al acondicionamiento de un buen tramo de Juan Carlos I para continuar el paseo del bulevar; 45.000 euros (más 15.0000 euros de 2013) para cubrir la actual pista de pádel y construir, al menos, una cancha nueva y 30.000 euros que se destinarán a la urbanización de calles en Palacios de Campos, entidad perteneciente al Ayuntamiento riosecano.
El edil responsable de Obras, Francisco Javier Gallego, justificaba que “estas son las obras y los proyectos que el equipo de Gobierno ha considerado necesarios” y ha explicado que a Palacios solo le correspondería “por Ley” 10.000 euros “y hemos triplicado la cantidad”. “Ojalá pudiéramos hacer más obras pero no hay dinero para más”, ha concretado.
El portavoz de Izquierda Unida, Ignacio San José, se abstuvo en la votación de estas propuestas y criticó que no se informe del proyecto qué se ejecutará en la avenida Juan Carlos I. Para San José eliminar plazas de aparcamiento es una barbaridad “más si cabe en esta zona comercial” y opinó que “es mejor sanear y pavimentar bien media calle que no seguir poniendo parches”. Por otra parte, Ignacio San José propuso destinar “300.000 euros para contratar trabajadores, 100.000 euros para adquirir materiales y que el Ayuntamiento ejecute por administración todas las obras planteadas con parados de Rioseco”
El portavoz del grupo municipal socialista, Isidoro García Pando, dudó que las prioridades reales sean destinar 45.000 euros para la pista de pádel y 30.000 euros para obras en Palacios “sabiendo en qué situación está”. “Es un desprecio a sus vecinos y estos 30.000 euros, descontando el IVA y la redacción del proyecto, quedarán en algo anecdótico”, dijo García Pando, quien se cuestiona si es más importante que “quince o veinte personas disfruten de una mayor calidad en el pádel o que en Palacios haya unas mínimas condiciones de salubridad?”.
Asimismo, el grupo socialista -que se abstuvo en la votación- ha estimado en treinta plazas de aparcamiento las que se perderían con la reordenación de la avenida Juan Carlos I y ha preguntado por qué todos los proyectos los tienen que ejecutar “los dos mismos arquitectos” incluso dudando que uno de ellos pueda tener incompatibilidad con su cargo.
El concejal de Obras ha argumentado que no les consta que se eliminen plazas de aparcamiento “porque aún no conocemos cómo va a quedar el proyecto” y ha justificado que en Palacios “se están ejecutando obras”. Por último, Francisco Javier Gallego dice que la intervención de acondicionamiento de las instalaciones de pádel “son necesarias por demandas” y que el equipo de Gobierno “apuesta por la mejora de las infraestructuras deportivas en Rioseco”.
En el turno de ruegos y preguntas, Ignacio san José reclamó el uso de un despacho para Izquierda Unida que comparte con otras agrupaciones y “siempre está ocupado”. Desde el PSOE se preguntó si se tiene constancia de que hay un uso en el vertedero municipal a pesar de que esté clausurado.
95.000 euros para urbanización de calles en el Polígono
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, los cerca de 400.000 euros que se invertirán en Medina de Rioseco procedente de la convocatoria de Planes Provinciales (2014-2015) se reparten de la siguiente forma: 149.412 euros para la urbanización de la avenida Juan Carlos I; 95.000 euros para urbanizaciones de calles. En este sentido, el equipo de Gobierno quiere incidir en la intervención en el polígono Alto de San Juan, y según ha podido conocer este periódico en otros lugares como el entorno de la Plaza de Toros, estación de autobuses y arco de Ajújar. 40.000 euros se invertirán en la mejora de redes y otros 40.000 en el plan de eficiencia energética, para cambiar alumbrado público. La mejora de instalaciones deportivas se llevará 45.000 euros y la pavimentación de calles en Palacios, 30.000 euros.