Este domingo se abrió la temporada general de caza en el las más de 7.000 hectáreas del riosecano Coto de Castilviejo. Una apertura que dejó un buen sabor de boca a los cerca de 90 cazadores riosecanos que pudieron ver mucha perdiz, la estrella de la caza menor en esta tierra.
El presidente de la Asociación de cazadores de Rioseco, Félix Contreras, hacía un balance “muy positivo” del inicio de la temporada. “Se ha visto bastante perdiz en el campo” y augura un “buen año de caza”. Para favorecer el cuidado cinegético de la especie se ha delimitado un cupo de dos perdices por cazador y jornada, y los días hábiles para la caza de esta especie serán jueves y domingos hasta las tres de la tarde.
Un veterano cazador explicaba a este periódico que así se favorece le regeneración de la especie. “con el calor que está haciendo estos días cazar a partir de mediodía sería muy fácil para el cazador, pues las piezas están ya cansadas”. La temporada permanecerá abierta hasta el último domingo de enero.
Renovación del coto por diez años
Asimismo, la Sociedad de Cazadores de Medina de Rioseco ha renovado el acuerdo con la Junta Agropecueria Local por el que se amplía el contrato de arrendamiento del coto VA-10153 durante un periodo de diez años. Félix Contreras valoraba de forma positiva el acuerdo y destacaba la buena negociación y sintonía con la JAL riosecana. A pesar de los momentos de crisis, la sociedad ha mantenido sin incremento las cuotas, que en años sucesivos ya se habían bajado considerablemente. Los cazadores mantendrán el compromiso del control de los daños por conejo como ha sucedido hasta ahora.