Los inmuebles urbanos de Medina de Rioseco que mantienen un uso agrícola tendrán una bonificación del 80 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), según ayer aprobó de forma inicial el pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria con los votos a favor del grupo de gobierno y las abstenciones de socialistas e IU.
No obstante, según se especifica en la modificación de la Ordenanza fiscal nº7 reguladora del impuesto de Bienes Muebles, están excluidas de la bonificación las parcelas agrícolas que, aun estando en suelo urbano por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuenten con edificaciones o instalaciones, independientemente al uso que se destinen, o que no estén destinadas a uso agrícola, exceptuando las que puedan estar destinadas a barbecho temporalmente. La administración municipal realizará una enumeración precisa de las parcelas catastrales objeto de bonificación conforme a los criterios establecidos.
El alcalde riosecano, Artemio Domínguez, explicó que «las parcelas que se beneficiarán de la bonificación son eminentemente rústicas y se encuentran en zonas que no van a tener un futuro desarrollo urbano, a pesar de que en su momento fueran incluidas como urbanas cuando se amplió el Plan General de Ordenación Urbana sin que los mismos propietarios lo solicitasen, como las fincas del camino de Castilviejo por donde iba a pasar la autovía A-60». Domínguez indicó que «cuando se hizo el PGOU el planteamiento no era el actual y por eso cabe la posibilidad de que un futuro se haga alguna modificación al Plan».
El regidor también señaló que la Junta Agropecuaria Local (JAL) había solicitado esta medida que beneficiará a unas parcelas que, aun así, «van a fiscalizar el doble que en rústica». El regidor recordó que esta medida se había llevado a cabo en otras localidades como en Zamora.
Durante el pleno, el portavoz de IU, Ignacio San José, manifestó que «esta línea no la hemos pensado para el IBI que le vendrá a algunos ciudadanos el año que viene». Además expresó que «la política que debíamos tener es que debía pagar el que más tiene».
Por su parte el portavoz socialista, Isidoro García Pando, vio necesario el que la medida se haga «con todos o con ninguno, ya que va crear un agravio entre los propietarios». García Pando aconsejó «dejar el tema sobre la mesa y estudiarlo mejor».
Satisfacción en la Junta Agropecuaria Local por la reducción del impuesto
El presidente de la JAL, Víctor Pedro Frontela, se mostró satisfecho por la iniciativa ya que «era una reivindicación que habíamos hecho, pues nos parecía excesivo que se fuera a pagar 125 euros por hectárea cuando las parcelas van a seguir siendo rústicas a pesar de estar dentro de la zona urbana». De esta forma «esa cantidades suponían una nueva renta para los propietarios», añadió Frontela quien recordó que en la actualidad se está pagando de IBI, de media, 10 euros por hectárea de secano y 30 por la de regadío.
A partir de ahora se dará la tramitación y publicidad preceptiva mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia por el plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.
En el mismo pleno además se determinaron las fiestas locales para el 2014, que no se moverán de sus días habituales de celebración, el martes 24 de junio para la festividad del patrón, San Juan Bautista, y el lunes 8 de septiembre, para la de la patrona, la Virgen de Castilviejo.