La organización agraria ASAJA presentó ayer en Medina de Rioseco el primer mapa agronómico de los 63 municipios de la comarcas de Tierra de Campo y Montes Torozos, para conocer fundamentalmente los factores de cada suelo que permitan a los agricultores rentabilizar su parcela y ahorrar en abono.
El proyecto, realizado en colaboración con el Grupo de Acción Local Campos y Torozos y ADRI Valladolid Norte, ha elaborado más de 600 muestras representativas de PH, materia orgánica, fósforo, potasio y nitrógeno para elaborar estos dos mapas que servirán de consulta obligada a los agricultores de la zona a la hora de realizar sus principales labores. La ventaja principal, un importante ahorro de costes (principalmente abonado) y unos productos más competitivos, lo que se traduce en una mejora de la productividad y un mayor respeto al medio ambiente.
El presidente de ASAJA, Lino Rodríguez, y el coordinador del proyecto, Modesto Argüello, fueron los encargados de presentar este primer mapa agronómico que ha sido elaborado como experiencia piloto en estas dos comarcas vallisoletanas. En Tierra de Campos y Montes Torozos más de 1.500 agricultores se podrán beneficiar de esta investigación y a los que se facilitará – a través de las Juntas Agropecuarias Locales- los resultados de la comarca en general y de sus propias parcelas de explotación, en particular.
El presidente de ASAJA, Lino Rodríguez, explicó que la aplicación será gratuita para todos los agricultores que lo deseen. “Nuestro objetivo es dotar a los agricultores de esta herramienta que proporcione efectividad y ahorro a los trabajadores del campo para que sean más competitivos”. El presidente del sindicato agrario aclaró que se ha elegido Tierra de Campos, por ser una zona eminentemente agrícola, “con agua y con jóvenes que se están incorporando a la agricultura”. El coordinador del proyecto, Modesto Argüello, aclaró que podría extrapolarse al resto de la provincia en un corto plazo.