Coches con los rotulos de Saxo Bank Sungard, Euskaltel Euskadi, Saus Sojuan, Caja Rural o Colnago, aparcados ayer por la tarde en la plaza Mayor, anunciaban el inicio hoy a partir de las 12.30 horas del inicio en Medina de Rioseco de la XXVI Vuelta Ciclista a Castilla y León.
En el interior del Ayuntamiento tenía lugar la entrega de la documentación y dorsales, la presentación de las licencias de los equipos, la reunión del jurado técnico, de los directores de equipo y de la organización o la del jurado técnico internacional y comisarios. Eran los prolegómenos de una de las rondas más importantes que se celebran en Castilla y León que este año contará con la presencia de ciclistas de la talla de Alberto Contador (Saxo Bank Sungard), que tratará de afinar su puesta a punto para el Giro de Italia del próximo mes, Igor Antón (Euskaltel Euskadi) o Carlos Sastre (Geox).
Hoy, frente a la emblemática iglesia, tras el control de firmas, tendrá lugar una salida neutralizada que hará que el pelotón discurra por la calle Mediana y corro Santa María, pasando frente a la gran iglesia gótica del mismo nombre, para desembocar en la centenaria calle Mayor que llevará a los ciclistas, por el corro de Santo Domingo, a la Nacional 601 desde donde recorrerán los municipios de Valverde de Campos, Castromonte, La Santa Espina, Villagarcía de Campos y Villabrágima, antes de pasar de nuevo por Rioseco, para dirigirse a Palencia donde finalizará la primera etapa.
Sin duda alguna, será una ocasión única de ver cómo el pelotón de ciclistas profesionales pasa por los centenarios soportales de la calle Mayor tras dejar las iglesias de Santiago y Santa María. Todo ello con las cámaras de televisión como fieles testigos de un importante evento deportivo cuya segunda etapa discurrirá entre Valladolid y Salamanca, la tercera será entre Benavente Galende (Laguna de los Peces), la cuarta será una contrarreloj individual en Zamora y la quinta discurrirá entre Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo.
Cadalsa, organizadora de la prueba, vuelve a apostar por la promoción de los recursos turísticos de Castilla y León. El pasado año, el vencedor de la prueba fue Alberto Contador, quien también logró la victoria en 2008 y 2007. El madrileño intentará revalidar el título y, como sucediese en 2010, su principal rival volverá a ser Igor Antón. También habrá que contar con el catalán Xavi Tondo, que viene con ritmo tras competir en el País Vasco, o con el veterano Carlos Sastre. La emoción está servida.
La XXVI edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León estará marcada este año por la exposición de Las Edades del Hombre, ya que el itinerario de 723,5 kilómetros comenzará en Medina de Rioseco y finalizará en Medina del Campo para promocionar esta exposición.