La iglesia de San Pedro Mártir de Medina de Rioseco será el escenario donde el sábado 28 de junio se celebre a partir de las 20.30 horas un recital de poesía y música que tendrá como protagonistas al prestigioso poeta Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura, y al Roberto Fresco, organista titular de la Catedral de la Almudena de Madrid.
El concierto-recital se enmarca dentro del ciclo Una Palabra que Inspira que se ha venido celebrando en Medina de Rioseco durante el curso 2013-2014 con el deseo de acercar al público en general una palabra, hoy muchas veces desconocida, y que sirvió de inspiración a una música cargada de sentimiento y belleza. Y es ese encuentro tan especial entre la música y la palabra poética, el que permite al oyente ahondar en el misterio y la riqueza de ambas de una manera nueva y profunda.
Se trata pues de un recital de poesía, “con leves comentarios por parte del poeta, en sintonía y alternando con la música del órgano”. “El de la música, escribe el poeta, es un tema muy vivo y recurrente en mi obra poética, por lo que en el acto se mostrarían poemas de y sobre la música y los músicos, aunque también podrían tener cabida otros que considero primordiales. La música, a su vez, siempre entendida en su sentido más esencial, puesto que el ritmo es una de las condiciones precisas de ella”.
El organista de la Catedral de la Almudena y profesor, Roberto Fresco, será el encargado de interpretar las obras, escogidas para esta ocasión, del compositor alemán Johann Sebastian Bach y lo hará sobre el órgano construido en el 2013 por el Taller de Órganos Soergel de Medina de Rioseco.
“No es la primera vez que se da la colaboración entre la música, o los músicos, y mi obra poética, dice Colinas, pero este recital posee la característica de que nunca lo he hecho con la compañía de un instrumento tan especial como es el órgano y en un lugar culturalmente tan emblemático como es Medina de Rioseco.”
El Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos son los promotores de esta iniciativa en la que además colaboran la Parroquia de Santa María y Santiago y el Taller de Órganos y de Pianos Soergel C.B.