El imaginero riosecano Ángel Martín se embarcará en un nuevo proyecto artístico después de que la cofradía segoviana del Cristo de la Cruz decidiese en asamblea, el pasado jueves 4 de agosto, adquirir un nuevo trono para poder portar a hombros la imagen titular de su cofradía, un bello crucificado del siglo XVI. Hasta ahora, todas las cofradías portan las imágenes con carrozas mecánicas, pero la instalación de la que se encargará el riosecano, que no llegará a la media tonelada de peso, incluye un artilugio para que los cofrades puedan portar la imagen en andas el Jueves Santo, desde la parroquia del Cristo del Mercado hasta la catedral y en carroza, el Viernes Santo, en la Procesión General de los Pasos. «Este año ya les prestaron un trono y portaron a hombros el Cristo. Todos les avisamos de que esto es un veneno y que ya no querrán volverlo a sacar en ruedas; y así ha sido. No obstante, tendremos que inventar una fórmula mixta, pues en la Procesión General les obligan desfilar en ruedas», explica Ángel Martín.
Desde la cofradía de la Esclavitud del Cristo de la Cruz se asegura que con estas nuevas andas se pretende «contribuir a embellecer las celebraciones religiosas del Triduo Pascual de la ciudad, así como a atraer a nuevos cofrades e involucrar a la sociedad segoviana para dar un nuevo carácter a la Semana Santa de la ciudad», que en los últimos años está experimentando muchas mejoras y un gran crecimiento.
El diseño elegido por los hermanos de la cofradía será “artístico, patrimonial y con significado para los cofrades y vecinos”, según explicó el presidente de esta hermandad, David Matarranz e incorporará «seis varales para ser portado por 18 personas y una canastilla con celosía tejida con motivos de directa alusión al esgrafiado segoviano y a construcciones del siglo XVI del que data el conocido también como Cristo del Mercado». La ornamentación del cajón exhibirá en la parte delantera las armas de la cofradía, los clavos, la escalera, el paño de la Verónica y una corona de espinas; y en la parte trasera la talla de la Puerta de Madrid, en homenaje a la Guardia Civil, hermano honorífico de la cofradía.
El riosecano Ángel Martín, muy satisfecho por el nuevo encargo y por «formar parte» de una nueva Semana Santa, explica a lavozderioseco.com que, en breve, se pondrá a trabajar pues la obra deberá estar terminada «antes de Semana Santa». El imaginero relató cómo los directivos de esta cofradía riosecana visitaron hace unos días Medina de Rioseco para ver alguna de sus últimas obras en el Museo de Semana Santa. Entre risas, Ángel Martín recuerda el momento en el que los segovianos vieron los Pasos Grandes «y alucinaron cuando se enteraron que sólo lo llevan 20 personas», dice el escultor, cuya última obra fue también unas andas sobre las que reposa la imponente imagen del Cristo Yacente de Gregorio Fernández en Valladolid.
El proyecto será financiado a través de los fondos de la cofradía, donativos altruistas y una cuota extraordinaria de diez euros sumada a la cuota anual del mismo importe. Además de esto, para sufragar los gastos la directiva del Cristo de la Cruz se implicará en la organización y participación de actividades sociales que sirvan para la captación de más ingresos económicos.Será el próximo Jueves Santo cuando se pueda ver, procesionando desde la parroquia del Cristo del Mercado, la nueva creación del, cada vez más conocido, imaginero riosecano.