La madrileña Ana Pastor, aunque con descendencia riosecana, ha sido la gran triunfadora en el I Concurso de Microcuentos No te enrolles organizado por La Voz de Rioseco, en colaboración con la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Rioseco y Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar. El jurado reunido hace unos días decidió que su microcuento Oscuriluz [leer], ganador del mes de junio, fuera el vencedor final del concurso, dotado de un premio económico de 300 euros.
Los componentes del jurado, que han tenido que valorar durante este año más de dos centenares de cuentos de menos de 200 palabras, eligieron entre los nueve finalistas el trabajo de Ana Pastor, por adaptarse perfectamente a la filosofía del concurso. La historia, inspirada en una fotografía de Fernando Fradejas, es original, y destaca por su calidad literaria. En ella cuenta los últimos segundos de un fuego artificial antes de explotar y hacerse de colores en el cielo durante las fiestas de San Juan.
Pero es que además, Ana Pastor se ha adjudicado el premio del jurado popular por su trabajo Autómata [leer], que venció en el mes de enero. Los lectores de La Voz han votado mayoritariamente este microcuento, por el que la madrileña hace doblete en este certamen.
Por último, el jurado compuesto por el escritor Luis Ángel Lobato, el director del Museo de San Francisco y colaborador de este diario, Miguel García, el músico y profesor Pablo Fernández Magdaleno y la colaboradora de este diario y trabajadora de TVE, Rosa Blanco, decidieron otorgar una mención especial a Belén Álvarez por su relato Cría cuervos [leer], que se hizo merecedor del premio en febrero.
La ganadora dona un tercio de su premio a Cruz Roja Rioseco
Ana Pastor, madrileña y de abuela riosecana arqueóloga, restauradora de profesión, actualmente becaria de la fundación de La Caixa y cofrade de La Crucifixión, recogió la noticia con sorpresa y alegría. “Es la primera vez que gano un concurso de este tipo y me hace muchísima ilusión. El resto de trabajos tenían una calidad excelente y la verdad es que merecían este premio tanto como yo. Desde aquí me gustaría felicitar no sólo a todos los ganadores de cada mes sino a todas las personas
que se han animado a escribir; a aquellos que mandaron sus historias pero también a todos aquellos que escribieron y nunca fueron capaces de mandarlas. En muchos de los cuentos publicados se podían entrever historias muy humanas, con escenarios y tradiciones que mostraban el aprecio y el orgullo que sentís hacia vuestra ciudad y hacia vuestra tierra, y ha sido un placer leerlos. También me gustaría dar las gracias a toda la organización; no es sencillo organizar un concurso tan largo como este y reunir a un jurado cada mes, pero en los tiempos que corren la creatividad y el fomento a la lectura son fundamentales; dicen que ahora más que nunca las personas necesitan evadirse de la realidad y de una crisis económica. Gracias a la lectura podemos viajar y vivir aventuras sin salir de casa y Rioseco cuenta con una fantástica biblioteca para poder hacerlo. Pero como eso no siempre es suficiente me gustaría donar 100 euros de mi premio a la delegación de Cruz Roja de Medina de Rioseco. Puede que no sea mucho pero es mi forma de contribuir a que una parte de este premio se quede aquí con vosotros y a que lo pueda disfrutar más gente. Y ahora por último dar las gracias a todos los que me votaron: a mi familia, en especial a mi padre Pancho Puskas, un duro competidor, a mis amistades y a los lectores de este periódico digital, y desearles a todos unas felices fiestas.»