La zanfona, las castañuelas, la gaita de Sanabria, el almirez, el acordeón, el rabel o la zambomba son sólo algunos de los instrumentos musicales tradicionales que alumnos del Colegio Campos Góticos podrán conocer al participar de la iniciativa de la Diputación de Valladolid que organiza, con la colaboración de Caja España, las `IV Jornadas didácticas de iniciación en instrumentos musicales tradicionales’. Una actividad que fue presentada el pasado martes por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
El músico e investigador Paco Díez será el encargado de hacer realidad unas jornadas que se celebrarán del 19 de enero al 6 de febrero en 15 Centros Educativos de la provincia de Valladolid en Valoria la Buena, Viana de Cega, Valdestillas, La Seca, Rueda, Serrada, Alcazarén, Villabrágima, Medina de Rioseco, Mojados, Matapozuelos, Villalón de Campos, Tudela de Duero, Villaverde de Medina y Nava del Rey.
El interés de esta propuesta de jornadas didácticas radica en que es innovadora y atractiva para todo tipo de públicos, por no tratarse de una fría enumeración de Instrumentos Tradicionales agrupados en sus diferentes familias, sino que en todo momento el músico y ponente ilustra física y acústicamente todos y cada uno de los que ha ido citando (hasta un total de cincuenta), manteniéndose constante la atención del público y, en consecuencia, captándose más fácilmente todo lo referido.
En total pasarán por las jornadas 1.200 alumnos de la provincia pertenecientes a 62 municipios. Las localidades seleccionadas representan dos posibles vías por donde se escapan nuestras tradiciones: por un lado están los centros cuya distancia a los lugares donde se desarrollan actividades culturales, la escasez de medios (sobre todo, económicos) ya que son Colegios Rurales Agrupados (CRA) pertenecientes a zonas poco pobladas y la dispersión que se produce al acceder a otros niveles educativos dificultan el acceso a este tipo de actividades, y por otro lado los centros cuya proximidad a Valladolid favorece la dispersión de los alumnos y los aleja aún más de la vida tradicional que se abandonó hace ya tiempo.
Al final el objetivo es dar a conocer las raíces castellanas a los más jóvenes por medio de un conocimiento que es fundamental para desarrollar una identidad cultural frente a la globalización cultural que se impone desde las grandes multinacionales. Así, esta actividad que se presenta de forma atractiva, cercana y amena despierta la curiosidad del alumnado por la cultura de Castilla, representada en este caso por la música y los instrumentos tradicionales.
Serás los alumnos del CRA Campos Góticos de 5º y 6º de Primaria los que participarán en esta atractiva actividad que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de enero a partir de las 12.30 horas.