La pintora riosecana Alicia Hernández Urbón expone en el Museo del Pan de Mayorga hasta el próximo 14 de junio. La polifacética artista plasma en esta ocasión en 22 lienzos todo el proceso del pan castellano “desde que apenas es una espiga hasta que está en la mesa”. Además, lo acompaña de bodegones de dulces castellanos como pastas de almendras, rosquillas y mantecadas y su origen en el campo “con almendros y piñones”, explica. La muestra fue inaugurada hace unos días por los alcaldes de Rioseco y Mayorga, Artemio Domínguez y Alberto Magdaleno.
Hernández Urbón actúa en sus obras casi como una antropóloga reflejando fielmente cómo es la vida y el paisaje castellano. En esta colección de óleos se disfrutan panorámicas castellanas, desde el invierno hasta que la espiga está ya preparada para su siega, o cuando las medas de paja permanecen apiladas en las rastrojeras. El rico manjar castellano aparece retratado en sugerentes bodegones donde panes, la repostería de la tierra o barras de riche han sido fielmente captados por el pincel de la riosecana. No podían faltar tres estampas típicas de la localidad: la Plaza Mayor, el Arco y el rollo, así como un momento de la celebración del Vitor.
“El lugar es muy apropiado. Porque además antes de entrar al Museo del Pan se visita la exposición”, dice Alicia Hernández, quien últimamente ha participado en una muestra colectiva sobre los puentes de Valladolid y otra tributo al escritor José Jiménez Lozano.
Aún se recuerda la muestra individual que expuso en CajaMar de Rioseco dedicada a la Rúa Mayor, un recorrido pictórico desde San Francisco hasta Santo Domingo de historia, arte, edificios y atractivos rincones. Por el momento, aunque sigue pintando casi a diario no plantea ninguna exposición en concreto, aunque la artista riosecana asegura tener en mente algunos interesantes proyectos.