Los primeros electores riosecanos no se hacen esperar. Así, cuando los relojes marcaban las nueve en punto de la mañana, las seis urnas, ubicadas en los cuatro colegios electorales, recibían los primeros votos. En el Ayuntamiento, han sido las monjas clarisas, Sor Concepción, Sor Aurora y Sor Piedad, las primeras en ejercer su derecho democrático, asegurando, con una amplia sonrisa, que “a quién madruga, Dios le ayuda”.
En Caja Mar, el matrimonio formado por Crescenciano Cuadrado y Guadalupe García ha estrenado la urna de la mesa A. Su rapidez se debe a que, aprovechando el buen tiempo, “nos vamos a Segovia a comer un buen asado”, tal y como confesaban. En la mesa B, una de las más tempraneras ha sido Engracia Hernández, que, a sus 93 años y acompañada por su yerno, José Fernández, ha ejercido su derecho democrático para después poder acudir a misa.
El Secretario General del PSOE en Medina de Rioseco, Isidoro García Pando, ha sido uno de los primeros en ejercer su derecho a voto en la mesa electoral ubicada en el Centro Parroquial. “Es el año que voto más pronto, los anteriores siempre he votado en torno al mediodía”, afirmaba. Y es que estos son los primeros comicios de los últimos dieciséis años en los que no encabeza una lista a la alcaldía, tras haber liderado dos listas en CDS y dos en el PSOE. Según ha afirmado, sus sensaciones son “las mismas que las de cualquier otro elector de hacer valer el voto”; aunque sí que reconoce que “el nerviosismo es menor”.
Tampoco ha faltado en estos primeros minutos electorales la presencia de algún que otro joven que alargó la noche para poder ejercer cuanto antes su derecho a voto. Así pues, también, con los primeros votantes han llegado las primeras anécdotas. Y es que el primer riosecano en confundirse de colegio tampoco se ha hecho esperar.