El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, desgranó ayer en la última jornada del ciclo de conferencias Patrimonio y Tradición, sus vivencias en la Semana Santa de Medina de Rioseco, cuando durante cinco años fue juez de Primera Instancia en la localidad riosecana.
En la misma línea que el pasado día 11 de marzo, cuando el magistrado pronunció una conferencia en el Teatro Zorrilla de Valladolid, dentro del acto promocional que la Pasión de Rioseco organizó en la capital, Trebolle recordó aquella lejana tarde de diciembre del año 1976, cuando tomó contacto con Medina de Rioseco “una ciudad con unas grandísimas iglesias y que se convirtió desde entonces en mi gran familia”
El presidente de la Audiencia Provincial aseguró que en esos años tuvo la oportunidad de vivir la Semana Santa desde dentro, “presidiendo la procesión como autoridad” y desde fuera, “como un visitante más en los soportales viendo pasar los importantísimos y artísticos pasos que componen la Semana Santa”. No faltaron alusiones a personas de Medina de Rioseco, “como la Familia Fuentes, Pizarro, Ignacio San José, Eduardo Franco, Andrés Ferreras o Genuino Reglero”.
Al final de la conferencia y aprovechando que el Pisuerga Pasa por Valladolid, o el Sequillo por Rioseco, Feliciano Trebolle protagonizó una encarnizada defensa de la justicia española “muchas veces maltratada”, según sus propias palabras. Explicó lo difícil que llega a ser impartir justicia y aseguró que Medina de Rioseco se ha convertido en una plaza donde se han llevado a cabo experiencias pioneras como el Juzgado de Mediación familiar. Incluso invitó a los cofrades riosecanos a que algún día soliciten la petición del indulto de un preso como se hace en otras Semanas Santas como la de Valladolid. No obstante, explicó que en esta ocasión la Audiencia que él preside “ha informado negativamente” al Ministerio sobre la petición de indulto que la cofradía vallisoletana ha solicitado, la de un joven que lanzó un cóctel molotov en la puerta de una discoteca provocando quemaduras a algunas personas.
Ante la ausencia del presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, anunciado en el programa para clausurar el ciclo de conferencias, y del alcalde de Medina de Rioseco, por distintas razones, fue el propio presidente de la Junta Local de Semana Santa, Andrés San José quien clausuró las jornadas. San José confirmó la continuidad de este interesante ciclo semanasantero, que este año ha contado con la participación del propio magistrado, del músico y compositor Pablo Toribio y del ex alcalde de la ciudad, Manuel Fuentes.