Gloria Gómez Blanco tiene 18 años, es estudiante de Grado en Educación Primaria y ha estrenado esta mañana su derecho a voto, en los comicios municipales. Así, al filo de las 12.30 horas, acudía, acompañada de su hermana, al colegio electoral que le corresponde: el ubicado en el Centro Parroquial. Rubén Blanco Martín tiene 21 años, es operario de control de calidad en el CLA y votante primerizo en unas elecciones municipales. No obstante, a diferencia de Gloria, Rubén ya estrenó su derecho democrático en el año 2011, con los comicios generales, y el pasado año con los europeos. De esta manera, Rubén acudía, al filo de las cuatro de la tarde, al colegio de Caja Mar, con sus dos papeletas y el DNI, imprescindible para efectuar el voto, preparado. Desde La Voz de Rioseco hemos hablado con ambos jóvenes en el momento de su estreno como votantes en las elecciones municipales, para realizarles unas preguntas acerca de sus sensaciones, antes de que abandonasen sus colegios electorales con la ilusión y la satisfacción del deber cumplido.
PREGUNTA: Si pudierais hacerle una propuesta al próximo alcalde, ¿qué le pediríais?
GLORIA: En primer lugar, que prestase especial atención al trabajo, que es la principal preocupación de los ciudadanos, y sobre todo al empleo juvenil; para que no tengamos que irnos de Rioseco. Que mantenga el pueblo tal y como se ha hecho en los días de campaña electoral. Y, también, que sea, por encima de todo, honrado, transparente y que cumpla sus propuestas electorales.
RUBÉN: Que trabaje durante toda la legislatura por y para los riosecanos y que no centre todos los esfuerzos, únicamente, en los días de campaña. Lo más importante, ahora mismo, es el trabajo y eso es lo que tiene que conseguir para los riosecanos. También, debe ser transparente y humilde, y debe escuchar las necesidades de la gente de a pie, para que el pueblo crezca en todos los sentidos.
P: ¿Qué importancia creéis que tiene vuestro voto?
G: Mi voto es solo un grano de arena, pero que, unido a los demás votos de los riosecanos, puede decidir el futuro de Rioseco para los próximos cuatro años.
R: Mi voto es tan importante como el de cualquier otro ciudadano. Puede significar que un partido tenga mayoría, que un partido tenga un concejal más o menos, o que no haya representación de un partido. Al final, la democracia es la suma de los votos de personas que creen en un programa y eso es lo que realmente cuenta.
P: La abstención juvenil es una constante cada vez más habitual, ¿por qué habéis decidido votar?
G: Es un derecho que tengo como ciudadana y que no siempre ha sido así. Por eso, hay que votar. Todos los jóvenes deberíamos ser partícipes de la fiesta de la democracia.
R: Porque es un derecho que se debe cumplir. Cuando tienes la posibilidad de ejercer tu derecho al voto y no lo haces, luego no puedes decir que no te gusta que haya ganado un partido u otro. Mi voto, como he dicho antes, puede valer una alcaldía y tengo claro quién quiero que sea mi alcalde durante los próximos cuatro años. Creo que los jóvenes deberíamos tener más participación, porque somos el futuro de la democracia.
P: ¿Cuáles son vuestras sensaciones al estrenaos en unos comicios municipales?
G: Tengo mucha ilusión por ser la primera vez y , también mucha satisfacción por el hecho de poder participar en una decisión tan importante para mi pueblo.
R: Yo ya voté en las elecciones generales de 2011 y en las europeas del año pasado, pero votar en las municipales es algo diferente. Tengo la sensación de que esto es más familiar. Siempre he oído el tópico de «aquí se vota más a la persona que al partido». Tampoco creo que sea así, aunque en un pueblo, en el que conoces a la mayoría de la gente, puede influirte quién se presenta por cada partido. Pero, por encima de todo, hay un programa que se debe cumplir, y, en este sentido, la amistad no existe, solo existe el compromiso y el trabajo. Por el contrario, en las generales y europeas sí que se vota a un partido.