El cuerpo de Bomberos de Medina de Rioseco ha asistido durante esta semana un curso de excarcelación en accidentes de tráfico. Los efectivos se han formado en varios aspectos como la llegada al siniestro, la ubicación del vehículo, la valoración de riesgos, el abordaje de la extracción, el trato de víctimas y el asegurado de la zona.
Se trata de cuarenta horas teóricas y prácticas que organiza Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Valladolid, destinados a 32 efectivos, que proceden de los cuatro parques ubicados en toda la provincia. Los bomberos han dispuesto de 16 vehículos reales que se han usado para las diferentes prácticas de excarcelación, explicaba el jefe del parque de Bomberos de Rioseco, José Luis Gil.
José María Villafáñez, del grupo de rescate de Bomberos de Valladolid, es uno de los encargados de la formación del curso. “Estamos en colaboración con médicos de UME de Valladolid y con psicólogos de soporte de emergencias, entonces lo que buscamos es una actuación integral frente a un accidente”, explicó.
Cree que este tipo de prácticas debería realizarse de forma “más habitual”. “La coordinación entre equipos de rescate no se aprende en manuales. Con este tipo de iniciativas buscamos una actuación conjunta entre los bomberos de los distintos parques”, apunta. Este curso ha supuesto la primera edición y se plantean otras dos citas en Medina del Campo y Peñafiel, para el resto de efectivos.
José Luis Gil, de Rioseco, explica que en otras ocasiones se ha tratado otras materias que solicitan los propios bomberos como “incendios de interior, apertura de puertas, ascensores y otros temas de interés en nuestro día a día”.