Juventudes Socialistas de Medina de Rioseco ha homenajeado la proclamación de la Segunda República con un acto conmemorativo celebrado este viernes en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Para ello, se proyectó un cortometraje documental que ahonda en la memoria histórica republicana, y se celebró un reflexivo coloquio, que contó con la presencia de Elena Pastor Blanco, Secretaria General de JSE de Valladolid, y Mario Bedera Bravo, Diputado Nacional del PSOE.
Con este acto, desde JSE de Rioseco querían poner en valor “la memoria de todos los que consiguieron que España tuviera una gran cantidad de derechos, y que lucharon hasta el final de sus vidas por defender sus libertades”, tal y como afirmó Elisa Abril, Secretaria de Organización de JSE de Rioseco. Quien, a su vez, añadió, antes de dar paso al vídeo, que “ningún otro hecho ha movilizado a la población como lo hizo esa proclamación, pues eran muchas las personas que soñaban con esa República”. Después, se proyectó el audiovisual titulado Las maestras de la República que, producido por UGT, obtuvo el Goya al Mejor Cortometraje Documental en el año 2013.
Tras éste, Elena Pastor fue la encargada de iniciar las reflexiones, asegurando que el trabajo proyectado “es más que un documental: es un trabajo imprescindible en la recuperación de nuestra memoria histórica” y que “la Segunda República es, en su conjunto, el mejor ascensor que ha tenido nunca este país”. También, agradeció y valoró la iniciativa de las Juventudes riosecanas: “Gracias por habernos invitado y enhorabuena a JSE Rioseco por esta gran iniciativa. Estos ejercicios de memoria son muy importantes”, concluyó. Por su parte, Mario Bedera apostilló, antes de dar paso al turno de preguntas, que “estos actos deberían ser obligatorios”.