Alberto Pizarro descubre ‘el aire y el donaire’ de Rafael Peralta

El médico y escritor riosecano pronuncia una conferencia sobre el rejoneador sevillano durante la presentación de la Agenda Internacional Taurina

Rejoneo-RafaelPeralta2Rafael Peralta, el rejoneador de la Puebla del Río y riosecano de adopción, siempre ha sido un tipo risueño a pie y encima del caballo. Alberto Pizarro, médico y escritor riosecano, lo conoce bien y el pasado sábado –durante la presentación de la Agenda Internacional Taurina en la Ciudad de los Almirantes- lo demostró con una soberbia conferencia en el que desveló “los aires y donaires” del veterano caballero.

Alberto Pizarro, de la Sociedad Española de Médicos Escritores, definió al rejoneador como “actor, cantante, poeta, compositor y comentarista televisivo”. Fue desgranando los “aspectos más humanos y psicológicos” de este “desconocido convecino” para todos los riosecanos.  El conferenciante aseguró que “hay que tener mucha luz para brillar a la sombra de Ángel Peralta” y acuñó el término de “peraltita”, en contraposición al de cainita, para definir la gran relación que existía entre los dos hermanos.

peralta-maestranza2 (1)“Rafael Peralta comenzó a rejonear por un error en los carteles. En vez de anunciar a Ángel lo hicieron con Rafael; tanto le gustó que ahí comenzó su carrera. Rafael es alegre en la plaza, risueño en la feria, señor en la calle y amoroso con el caballo”, describió Pizarro, antes de recordar que formó parte de ese histórico cartel bautizado como los cuatro jinetes del apoteosis junto a su hermano Ángel Peralta, José Samuel Lupi y Álvaro Domecq.

El médico riosecano fue desgranando sus aspectos de la niñez, la juventud o la madurez del rejoneador, a quien le fue concedida la Cruz de Oro de la Solidaridad y una calle en su pueblo de adopción, Rioseco, del que siempre ha presumido con riosecanismo. Pizarro destacó ‘las mujeres’ de Peralta: “su madre, dos hermanas, esposa y tres hijas”, aunque también recordó su amistad con grandes del cine y la música como Ava Gadner, Paz Vega, Marisol, Daryl Hannah o Audrey Hepburn, entre otras.

“Su filosofía en el mundo de los toros no fue la de llegar a ser figura sino pasárselo bien, si los éxitos llegaban pues bienvenidos eran”, dijo el médico, quien  destacó “la alegría de la creatividad” del sevillano, quien ha llegado a su vejez “con la memoria satisfecha” y el recuerdo de 5.000 toros muertos y la participación en 48 festivales taurinos riosecanos en la plaza de toros de Rioseco, “su coso y su casa”. Alberto Pizarro concluyó diciendo que Rafael Peralta en suma es “un hombre feliz y cuerdo”.

mesaredonda

Solicitan la declaración de Ciudad Taurina para Rioseco
agendaEl salón de actos del Ayuntamiento de Rioseco acogió en la mañana del sábado la presentación de la Guía Internacional Taurina que edita Vidal Pérez, en una tertulia en la que participaron el propio editor; el conferenciante Alberto Pizarro; Williams Cárdenas, de la Asociación Internacional Taurina; el periodista José Ángel Gallego, en representación de la Asociación Taurina Riosecana; y el alcalde del municipio, Artemio Domínguez. Todos ellos realizaron una encendida defensa de la fiesta y tanto Vidal como Williams pidieron la declaración de Ciudad Taurina para Rioseco y que el municipio se adhiera a la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Inmaterial, que se anunció durante el Congreso Internacional de Albacete. Artemio Domínguez recogió el guante y aseguró que gobierne quien gobierne tras las próximas elecciones no pondrá problemas en potenciar esta declaración.

share on: