La Escalera ha iniciado este viernes sus octavas jornadas de Hermandad La Escalera, hoy como ayer… y como hace 350 años. La primera de las tertulias se ha dedicado a la solidaridad, con la proyección de la película El latido de la madera y una posterior mesa redonda donde se ha desvelado cómo se rodó este audiovisual sobre la historia de La Escalera, precisamente en el marco de su 350 aniversario.
Los salones culturales de Caja España se han quedado pequeños para asistir a este coloquio en el que se ha dado voz a los improvisados actores que dieron vida a Francisco Díez de Tudanca , los fundadores de la cofradía de la Quinta Angustia o el arquitecto Pedro de Nates, entre otros.
El director de la película, el periodista riosecano y hermano de La Escalera ha ido desvelando cómo fue el complicado rodaje del audiovisual, en el que se reconstruyeron escenarios de 1664. Anécdotas, curiosidades y algunas tomas falsas provocaron la sonrisa entre el público.
Cabe recordar que se han editado medio millar de ejemplares que la Asociación Española Contra el Cáncer distribuirá al precio-donativo de cuatro euros que se destinará a decorar la planta infantil de Oncología del Hospital Clínico Universitario. Al final, del ameno acto se ha proyectado un spot para concienciar de la importancia de la ayuda en el cáncer infantil y el presidente provincial de la AECC, Javier Arroyo, se ha deshecho en halagos hacia la cofradía y en general al pueblo de Rioseco, que una vez más ha demostrado su solidaridad.
Esta tarde, a las siete de la tarde también en Caja España, se celebrará la segunda de las jornadas de la Hermandad del Descendimiento donde se proyectará un vídeo y se celebrará un coloquio donde se resumirá lo que dio de sí el 350 aniversario del Paso de La Escalera, que esta popular hermandad celebró en 2013 y 2014.