Ignacio San José, histórico de la política riosecana, dice adiós después de una longeva carrera al servicio de la vida municipal. Han sido siete legislaturas defendiendo las siglas de Izquierda Unida desde 1979 (hizo un paréntesis de 8 años). Así lo ha comunicado en exclusiva a este periódico, tan solo unas horas después de tomar su meditada decisión. Se aparta de la política y deja paso a nuevas generaciones.
Y ya tiene sustituto. O al menos César de Obeso se ha postulado para liderar Izquierda Unida en los próximos años. El sindicalista ya lo ha comunicado en la asamblea local del partido, a la que acudieron el coordinador provincial de IU, Alfonso Sánchez, y el diputado provincial, Salvador Arpa, la pasada semana.
En declaraciones a La Voz, César de Obeso confirma su intención de ser el candidato por IU a la Alcaldía riosecana en las próximas elecciones de mayo. Aunque deja claro que su intención es que sea refrendado por los militantes de Izquierda Unida en Medina de Rioseco. “Mi proyecto es para cuatro años y pretendo un trabajo en equipo, con una candidatura renovada con mucha juventud”, dice a este diario.
A lo largo de esta entrevista, De Obeso incide mucho en que serán los militantes riosecanos quienes decidan si al final su proyecto es el que representa a IU en la próxima legislatura. “Estoy muy ilusionado, pero solo aceptaré el reto si recibo el apoyo de la gente que voy a representar en mi candidatura. En definitiva, que vayamos a todos a una, sin reticencias”. De Obeso agradece la labor de Ignacio San José y recuerda que ha sido su “mentor” en estos últimos cuatro años.
El posible candidato contesta a los que “de forma malintencionada” le recuerdan su paso en el PP hace unos años. “Es injusto que pesen más seis meses en el Partido Popular, donde me sentí engañado por el propio partido y muchos de sus militantes, que treinta años como sindicalista al lado de los trabajadores”.
De Obeso repasa su trayectoria: “Primero en Comisiones Obreras, en el antiguo MACOR, para más tarde estar en UGT en el comité de empresa de Visteon durante 14 años”. En caso, de que sea el cabeza de lista de Izquierda Unida, De Obeso dice que no aspira solo a mantener un concejal. “Hay que recordar que en las pasadas elecciones IU se quedó a tan solo nueve votos de conseguir el segundo concejal. Aspiramos a mucho más”, apunta con convencimiento.
Su idea es no cerrarse a posibles coaliciones. “Nosotros tenemos una mentalidad muy abierta y dialogaremos y escucharemos a cualquiera que defienda nuestros postulados”. Por eso, tiende la mano a Podemos. Cree que a principios de marzo se sabrá si, definitivamente, encabeza la candidatura y comenzará un intenso trabajo hasta los próximos comicios. “Hay que luchar por Rioseco, por crear empleo y acabar con el pasotismo en el que lleva instalado muchos años el actual equipo de Gobierno”, concluye, antes de invitar a los riosecanos a sumarse al proyecto de Izquierda Unida.