El partido vivido la mañana del domingo entre el CD Almirantes y el Vacceos de La Cistérniga, disputado en el pabellón cubierto del Polideportivo Municipal de Medina de Rioseco, fue muy emocionante. Ambos conjuntos, empatados en la clasificación general hasta el momento, se medían por primera vez este año, en un encuentro que cumplió con todas las expectativas.
El choque comenzó de cara para los riosecanos, que salieron enchufados y con las ideas muy claras, sobre todo en ataque. Los dos máximos artilleros del equipo cumplieron en este primer periodo con su papel y a los visitantes les fue prácticamente imposible frenar el lanzamiento exterior de Jaime y el juego interior de Víctor, el joven pívot local. Así, el Club Deportivo Almirantes se hizo con una ventaja de 15 a 7, a falta de tres minutos para el final del cuarto.
Pero justo en estos últimos compases se produjo un colapso en el conjunto de Luis Alfonso. Vacceos supo sacar el máximo provecho al momento, agilizó su ataque, se centró en colocar balones interiores para su pívot, que cargó de faltas a los locales, y consiguió igualar el primer cuarto (15-15). En el segundo, el Almirantes ajustó su defensa al pívot visitante, pero fue el juego exterior el que empezó a marcar la diferencia favorable a Vacceos, que consiguió ampliar la ventaja (23-30). Tras el descanso, el equipo riosecano trató de remontar el partido, desplegando en cancha del Polideportivo Municipal todo su potencial ofensivo. Pero cada canasta local era respondida con otra de los visitantes y cada paso hacia adelante en el marcador del Almirantes era contrarrestado por un triple amarillo, que ponía más tierra de por medio.
Fue en este momento cuando la afición riosecana empezó a convertirse en el revulsivo que hacía falta. Su empuje consiguió levantar la moral del equipo, achuchó al rival para que fallara tiros importantes e hizo posible solventar una desventaja de más de doce puntos. En la cancha, la salida de Iván fue también muy determinante. El base local aportó la serenidad necesaria en los ataques estáticos y dio los pases más decisivos en los contraataques. Con todo, Vacceos consiguió ganar el cuarto con una buena ventaja (46-55).
En el último cuarto se mantuvo la reacción del CD Almirantes. Los puntos de Dani Verdejo, Luis y Víctor metieron a los riosecanos en la disputa por el partido. A falta de menos de dos minutos para el final, el marcador reflejaba un igualado empate a 64. Con ambos conjuntos en bonus y varios de sus jugadores clave fuera por acumulación de faltas, se avecinaba un final tan emocionante como incierto. Una canasta del capitán local, Cartón, daba ventaja al Almirantes. No obstante, en la jugada siguiente falta y tiro libre para Vacceos. El ensordecedor ruido de la afición hizo que uno de los tiros se marchase fuera. Los riosecanos no acertaron en el contraataque, la quinta falta de Víctor le mando al banquillo y dio la última oportunidad a su rival, que pudo ponerse por delante a tan sólo 8 segundos del final.
Tras el tiempo muerto, la afición espoleó a sus hombres con más fuerza si cabe. El jugador de Vacceos falló su primer lanzamiento y anotó el segundo, dejando el marcador con empate a 66. Almirantes tenía en sus manos la última oportunidad del partido. La responsabilidad la asumió Jaime, que avanzó toda la cancha y encaró él solo a dos rivales para conseguir una falta vital a tan sólo un segundo del final, que decidió el resultado. El primer tiro libre entró, el segundo se quedó corto y, por suerte, en el rebote se esfumaron los segundos que quedaban (67-66). El conjunto riosecano consiguió así una emocionante victoria gracias al apoyo de sus aficionados. Una victoria que les permite cerrar la primera vuelta de la fase regular de la Liga desde la segunda plaza de la clasificación.
CD Almirantes 67: Cartón (2), Jaime (13), Ramón (3), Dani Verdejo (7), Víctor L. (23). CINCO INICIAL: Luis (13), Viduka (-), Toribio (2), Manuel (2), Iván (-), Óscar (-), Agustín (2).
Vacceos 66: Álvaro (12), Miguel (1), Jesús (17), José (1), Roberto (19). CINCO INICIAL: Diego (14), Paula (2).
Árbitros: Sergio y José Manuel.
Eliminados: Víctor L. (5 faltas), Dani Verdejo (5 faltas), Luis (5 faltas).
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga BasketVall división de Plata, última de la primera vuelta de la fase regular, disputado en el pabellón municipal de Medina de Rioseco.