«Yo también tengo un sueño. Mi sueño es ver Rioseco con toda población empleada, y, sobre todo, que ningún exalumno mío esté en el paro”, son las palabras con las que el profesor del Colegio Campos Góticos Juan Carlos López, tras sonar la canción Imagine, inició el interesante taller Trabajar. ¡Sí se puede!, que tuvo lugar en el Espacio Joven de Medina de Rioseco.
La actividad, dirigida a jóvenes de 15 a 29 años, se enmarcaba dentro del proyecto de El poder de crear, que lidera el Ayuntamiento riosecano, en colaboración del IES Campos y Torozos, con el objetivo de orientar y estimular a los jóvenes para buscar empleo, en cualquiera de sus posibilidades.
Durante el taller, Juan Carlos López, partiendo de lo importante que es “querer, y también saber lo que se quiere”, fue recorriendo aspectos importantes y novedosos para los jóvenes riosecanos, “que chocan con algunos discursos que suelen escuchar en sus familias e incluso en entornos escolares”, como la importancia de conjugar el gusto con las condiciones laborales y posibilidades reales (sobre todo cuando no se sabe lo que se quiere), el clarificar que los estudios no deben ser un fin en sí mismo, sino un medio, para buscarse la vida o tener una fecha límite (entorno a los 23 años) para plantearse buscarse la vida.
También se desenmascararon algunos puntos trampa que impiden que los jóvenes encuentren trabajo, “sorprendiendo que en muchos casos son los propios padres los que impiden que nuestros jóvenes trabajen”, según aseguró Juan Carlos López, quien no dejó de alentar a los jóvenes “a que seáis consciente del esfuerzo que realizan los padres”.
Durante una segunda parte del taller se pudieron ver vídeos con testimonios de riosecanos que estudiando en Rioseco están triunfando en la vida, como los fotógrafos Óscar Anta y Mónica Chavosky , la trabajadora en Facebook en Inglaterra Sara González de la Mora o la ingeniera Nuria Bastardo. Esta taller tendrá su continuidad, hasta final de curso, el martes último de cada de mes con nuevos vídeo motivadores y los testimonios, todos ellos diciendo al final “y yo también estudié en Rioseco».
Una mesa redonda para demostrar a los jóvenes que emprender es posible
El pasado viernes tuvo lugar en el Instituto Campos y Torozos el tercer módulo del proyecto El poder de Crear. Un proyecto que pretende despertar en los jóvenes el interés por cuestionarse el emprendimiento como una posible opción futura de trabajo. La actividad en la que participaron los alumnos de 3º, 4º de la ESO, Bachillerato y Módulos, consistió en una mesa redonda en la que intervinieron jóvenes emprendedores y personas que diariamente desempeñan trabajos en el campo del emprendimiento.Olga Martín Carretón, asesora de jóvenes emprendedores en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, trató de concienciar a los jóvenes de la situación real del mercado laboral haciendo hincapié en que emprender es una opción de futuro. Su experiencia con jóvenes universitarios a los que asesora en los primeros pasos de una empresa, le permiten poner casos reales y cercanos a los estudiantes del instituto.
Participo en la mesa también Tomás Fernández, presidente de SECOT en Valladolid una Asociación que de forma altruista ayuda a los emprendedores en todo el proceso de constitución de la empresa. Diversos convenios con muchas instituciones y entidades les permiten asesorar al emprendedor sobre las mejores condiciones de financiación, tutorías, gestión y desarrollo empresarial, planes de negocio…
Además estuvieron explicando su experiencia personal dos jóvenes emprendedores. Judith, una joven zamorana, puso en marcha junto con otros dos socios Welcome Castilla y León, una marca de la Agencia de Viajes Asesoría de Turismo S.L. dedicada a la venta minorista de viajes individuales y grupos. Y Jordi Nebot, un crack catalán de 15 años que tiene un proyecto video gaming con el que en los próximos meses se va a México y a California USA para sacar financiación, y que paralelamente ha puesto en marcha un proyecto de bicicletas híbridas en Barcelona que pretende expandir por toda España. Como curiosidad y tal y como Jordi reconoció «No he puesto ni un solo euro mío para ningún proyecto».
Mario Navarro, responsable del Espacio Joven y también coordinador de este proyecto repartió entre los alumnos un primer borrador con los apartados, que aquellos jóvenes que estén motivados a realizar su proyecto de empresa, deberán rellenar. Varios profesionales asesoran y tendrán tutorías con los jóvenes para conseguir plasmar en ese papel una posible idea de negocio. Un jurado decidirá entre los proyectos presentados quién será el mejor, que obtendrá un premio que consistirá en un campamento de emprendedores que desarrolla ALWA.