El diestro vallisoletano Manolo Sánchez y el ganadero salmantino Nicolás Fraile, propietario del hierro de Valdefresno, recogieron ayer los premios a la faena más artística y al toro más bravo de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid, que cada año entrega la Peña Taurina Jorge Manrique, durante la clausura de su semana cultural que este año ha cumplido su vigesimoprimera edición.
El acto tuvo lugar en el Teatro Principal de Medina de Rioseco durante un coloquio en el que intervinieron los dos galardonados el matador de toros, empresario y apoderado, Jorge Manrique, la ganadera y empresaria, María Jesús Pérez, el abogado, Jesús Martínez, el ganadero, el teniente de alcalde Jesús Vicente Brezmes y el médico Juan José Marquez, quien proyectó el interesante cortometraje Tauromaquia de las Extremidades, una cinta propiedad de la Fundación Juan José Márquez, basado en la obra del excelente pintor taurino César Palacios. Durante la mesa redonda quedó claro el delicado momento por el que atraviesa la Fiesta, aunque la mayoría de los ponentes fue optimista y aseguró que el mundo del toro no desaparecerá.
El acto, que fue presentado por el director del Gabinete de Prensa de la Federación Taurina de Valladolid, Jesús López, tuvo otras dos agradables sorpresas. En primer lugar el propio Juan José Márquez ofreció en primicia el tráiler de la nueva película en la que está trabajando,
Padre a los toros que ya he vivido y un gran recital de cante taurino a cargo de Carlos Castañeda, acompañado de Faustino Dueñas a la guitarra. Por último, el que fuera delegado del Gobierno en Castilla y León, y gran aficionado, Isaías García Monje, clausuró oficialmente la XXI Semana Cultural Taurina de la peña Jorge Manrique.