El nombre de Medina de Rioseco se suma en éxitos a un nuevo deporte. Jon Agirrezabal Collantes, compitiendo por la federación navarra, logró este sábado proclamarse en Madrid campeón de España de Halterofilia sub 15 en la categoría 69. El hijo de la riosecana Rosa Collantes se alzó con el título nacional en las modalidades de Arrancada y Total olímpico y en el sucampeonato en la de Dos tiempos
La halterofilia o levantamiento de pesas es un deporte que consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina haltera.
La disciplina de levantamiento de pesas se divide en rama femenina y masculina. Ambas ramas se dividen en categorías corporales; en la rama femenina existen siete categorías, 48 kg, 53 kg, 58 kg, 63 kg, 69 kg, 75 kg y más de 75 kg. En la rama masculina existen ocho categorías, 56 kg, 62 kg, 69 kg, 77 kg, 85 kg, 94 kg, 105 kg y más de 105 kg.
La arrancada es el primer ejercicio de competición. Consiste en levantar la barra desde el suelo hasta por encima de la cabeza con una completa extensión de los brazos en una sentadilla, todo en un solo movimiento. Este ejercicio es el más técnico dentro el levantamiento de pesas.
Dos tiempos es el ejercicio que consiste en levantar la barra desde el suelo hasta los hombros con una sentadilla. Posteriormente se recupera en posición de pie, para iniciar la segunda fase denominada jerk, realizando una flexión de las piernas empujando la barra por encima de la cabeza con una tijera al mismo tiempo, posteriormente se recupera colocando los pies en paralelo para poder descender la barra al suelo.
Las competiciones tienen tres intentos de modalidad de arrancada y tres intentos de la modalidad de dos tiempos, la suma de la mejor marca realizada de cada modalidades, da como resultado el total Olímpico, que es lo que decide la clasificación final del atleta, si bien también hay clasificación por cada modalidad, ya que el mejor de arrancada no tiene por qué ser el mejor de dos tiempos.