Muere otro histórico de la Semana Santa: Ángel Lobato del Rey

El número uno de la hermandad del Sepulcro y fundador del Grupo de Atletas Virgen de Castilviejo ha fallecido en Rioseco a los 89 años de edad

J.A.Gallego.

La Semana Santa de Medina de Rioseco sigue de luto. Si este jueves decía adiós el número uno de la cofradía de la Pasión, Antonio Silva, el viernes ha fallecido a los 89 años Ángel Lobato del Rey, hermano mayor de la Cofradía del Sepulcro. El funeral tendrá lugar este sábado en la iglesia de Santiago de los Caballeros a las 18 horas; tras la ceremonia religiosa se dará cristiana sepultura en el camposanto de la localidad.

Ángel Lobato era un enamorado de la Semana Santa y en general de Medina de Rioseco. Entusiasta con la artesanía (quienes le conocen aseguran que fue el mejor tornero de la ciudad) elaboró los faroles que adornan el paso del Santo Sepulcro, además de realizar sus horquillas.

No dudó en prestarse a colaborar en dos tertulias radiofónicas organizadas por este periódico. La primera de ellas tuvo lugar en la piscina municipal bajo el epígrafe Tardes con Voz y la segunda de ellas dentro del programa semanasantero El Pardal Informativo Cofrade. Allí Ángel desgranó sus vivencias de juventud y por supuesto sus recuerdos en la hermandad del Sepulcro, yacente que veneraba desde hace 70 años, concretamente en 1944 cuando ingresó en la cofradía.

Lobato, buen conversador, contaba a los micrófonos de La Voz Radio cómo sirvió el paso en 1952 en “casa de mi madre” y definía El Sepulcro como “una cofradía seria donde prevalecía la devoción, la fe y el respeto”. Las páginas de este diario también se hacían eco de la paciencia de Ángel para restaurar una camioneta Chevrolet del 29 que había dejado como nueva. Incansable en su trabajo ha tenido en sus últimos años dos de sus mayores satisfacciones en la vida conocer a sus bisnietas Carmen y Juncal, que le traían loco.

Gran jugador de mus, Ángel Lobato también se entusiasmó con el grupo de Atletas Virgen de Castilviejo del que fue fundador. Desde entonces no ha faltado a ni una de las 28 peregrinaciones efectuadas en estas tres décadas. Sir ir más lejos el pasado mes de julio quiso estar junto a su otra familia, la de los atletas, en Gijón, con la peregrinación a la Virgen de Begoña. Desde estas líneas nuestro abrazo a sus familiares en especial a sus tres hijas y su viuda. Siempre quedará el recuerdo de su sonrisa. Descanse en paz Ángel.

share on: