Ocho jóvenes riosecanos en situación de desempleo recibirán formación en el ámbito de la jardinería durante seis meses y un total de 37 horas y media a la semana, de la mano de dos monitores cualificados en la materia. Se trata de un programa dual de formación y empleo en el que los trabajadores adquieren, a partes iguales, conocimientos teóricos y prácticos, y un salario que ronda los 300 euros mensuales.
Los alumnos desempeñan un trabajo efectivo, con labores como la limpieza, acondicionamiento y desbroce de las zonas verdes degradadas, la retirada y tratamiento de diferentes residuos, la poda de arbustos y árboles, la plantación y el mantenimiento de determinadas especias arbóreas; entre otras actividades todas relacionadas con la jardinería. Los emplazamientos elegidos para el desarrollo del programa son los entornos de los Jardines de El Castillo, los del Arco de San Sebastián y determinadas zonas verdes del casco urbano de la localidad que necesiten alguna intervención puntual.
El principal objetivo de Rioseco Nature es favorecer la cualificación profesional de los parados a través de la formación ocupacional, a la vez que ejercen una actividad laboral que facilitará su posterior inserción al mercado de trabajo. Además, paralelamente existe también un objetivo social: el recuperar el patrimonio medioambiental y favorecer el desarrollo sostenible de la localidad. «Es un programa muy completo, que está orientado a que los jóvenes beneficiarios puedan obtener una capacitación profesional que les facilite la inserción dentro del mundo laboral. Además también obtienen beneficios personales, puesto que con su trabajo contribuyen a embellecer diferentes entornos que verán modificado significativamente su aspecto”, afirma María San José, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.
Así lo refuerza uno de los componentes, Luis Alberto Ortega, quien asegura que “está siendo una experiencia muy satisfactoria y estoy encantado tanto con la oportunidad como con los compañeros y monitores”. Y es que a pesar que desde el Ayuntamiento de Medina de Rioseco se apuesta por este tipo de iniciativas para los jóvenes este tipo de talleres son pocas las oportunidades que surgen y “hay que aprovecharlas”, afirma Ortega.
Al finalizar el taller, los participantes adquirirán la formación y práctica laboral necesaria, que posibiliten su inserción sociolaboral. A su vez, obtendrán un certificado expedido por la entidad promotora en el que se recogerán los módulos formativos cursados y las competencias profesionales adquiridas, pudiendo ser objeto de acreditación dentro del Sistema de Cualificaciones Profesionales.