El histórico Canal de Castilla en Medina de Rioseco será el escenario único que acoja este fin de semana dos importantes pruebas de carácter nacional, que convertirán a la Ciudad de los Almirantes en la capital del deporte provincial: el Gran Premio Canal de Castilla y el Triatlón Canal de Castilla.
Cerca de 300 ciclistas llegados de toda España y hasta de seis destinos internacionales participarán el sábado en la que ya ha sido considerada la Roubaix Castellana, el II Gran Premio Canal de Castilla, una prueba de 163 kilómetros que discurre por históricas localidades de las provincias de Valladolid y Palencia y que en esta ocasión estará apadrinada por la dieciséis veces campeona de España, Dori Ruano.
La fiesta en torno al mundo de la bici será total en Medina de Rioseco gracias a la iniciativa del Club Ciclista Sirgas Románicas, a la que se unen varias instituciones y empresas privadas. De esta forma, el domingo 20 de julio está prevista otra marcha cicloturista, en este caso la denominada Retro GP Canal de Castilla. Se trata de un recorrido de 66 kilómetros reservados a bicicletas de carreras anteriores a 1987 y corredores ataviados con maillots vintage, normalmente de lana.
Ese mismo día, Rioseco viajará en el tiempo y por sus calles se podrán ver a ciclistas sobre sus máquinas llegados de otra época, gracias a la Concentración Nacional de Bicis Clásicas. Las habrá de finales del siglo XIX y otras de principios del siglo XX. El único requisito es pasarlo bien y mostrar sus joyas de dos ruedas, que en ningún caso tendrán menos de tres décadas de antigüedad. Paralelamente a esta actividad, la fábrica de harinas San Antonio de Rioseco acogerá la exposición de bicicletas antiguas Pasión por lo Clásico, del riosecano Raphael Occiuzzi.
Por último, la segunda edición de este Gran Premio Canal de Castilla tendrá una componente solidaria. Se ha organizado una recogida de alimentos no perecederos para las familias más necesitadas, que distribuirá Cruz Roja. El objetivo es llegar a las dos toneladas de productos, para que una vez más deporte y solidaridad sean un buen tándem.
El sábado, a las 17.30 horas, se iniciará la vigesimocuarta edición del Triatlón de Castilla, en las las categorías absoluta, junior, sub 23 y veteranos I, II y III, masculino y femenino.
El éxito de la prueba está garantizado al haberse inscrito ya, desde hace días, el total de los 160 triatletas que la organización había puesto como tope, y que deberán completar las distancias típicas de la modalidad olímpica. La prueba de natación, con 1500 metros de distancia, se realizarán en la dársena que el Canal de Castilla tiene en Rioseco, un pequeño puerto de casi 400 metros de largo por 60 de ancho y 5 de profundidad en la que antaño atracaban las grandes barcazas.
Los triatletas tendrán que dar una vuelta pequeña en la dársena, de 450 metros, y otra, mayor, de 1.050 metros, en la que también nadarán por el cauce del canal. La prueba en bicicleta discurrirá por la antigua carretera a Villalón, cruzando el Canal por el llamado puente de Villalón, y llegando casi hasta el municipio de Tamariz de Campos, siendo un circuito cerrado al tráfico al que habrá que dar dos vueltas para completar 40 kilómetros. La carrera a pie, de 10 kilómetros, se realizará por las riberas de Canal, por los denominados caminos de sirga, senderos por donde discurrían las caballerías que iban tirando de las grandes barcazas.
Una vez más la dársena del Canal de Castilla riosecana será el magnífico escenario donde se situarán los boxes en que se realizarán las transiciones de cada uno de los tres segmentos, donde estará la meta y el pódium para la entrega de trofeos. Después de más de dos décadas, el Triatlón de Rioseco se ha convertido en una de las citas más importantes a nivel nacional que cada año no se quieren perder triatletas llegados desde todos los puntos del país.