Los riosecanos cuentan desde esta semana con una nueva escultura que recuerda la famosa batalla del Moclín en Medina de Rioseco. Se trata de una placa en la que se reproduce en escala el terreno donde produjo la sangrienta contienda, a tan solo tres kilómetros de la ciudad, entre los ejércitos francés y español el 14 de julio de 1808.
La placa de bronce esculpida por el riosecano Ángel Martín ha sido colocada en el Paseo de San Francisco, junto a la escultura homenaje a los caídos en la batalla, del también escultor riosecano Aurelio Rodríguez-Vicente Carretero, inaugurado en 1908, con motivo del primer centenario de la batalla; y que posteriormente se compeltó con una obra en piedra de Miguel Ángel Jiménez.
206 años después de una de las fechas más trágicas que vivió la ciudad de los Almirantes, el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, acompañado por buena parte de la corporación y del propio escultor autor de la pieza, inauguraba este hito, en el que se recogen los tesos, las vaguadas y las laderas que fueron escenario bélico de los hechos, así como las disposición de los diferentes ejércitos y sus movimientos, hasta su entrada en Rioseco, donde se produjo un brutal y sanguinario saqueo.
Tras la celebración del Bicentenario, en 2008, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco quiere seguir «manteniendo vivo el recuerdo del acontecimiento histórico y hacer público homenaje a todos aquellos que dieron su vida en aquellas trágicas horas para la historia de España, y de las que ahora se cumplen el 206 aniversario», explicaron en un comunicado.
Mientras, Artemio Domínguez recordó que la idea original había sido colocar la placa en el monte Moclín, lugar donde se desarrolló la contienda. El temor a un posible robo hizo desechar esta opción, por lo que la nueva escultura se ha colocado en la propia localidad. Cabe reseñar que se redactó un proyecto en el que se incluía una pasarela desde donde apreciar, observando la placa, cómo se desarrolló las escaramuzasen el propio campo de batalla.
El alcalde de la localidad felicitó el autor “por el magnífico trabajo” y recalcó que «no se trata de celebrar, pero sí conmemorar este hecho histórico, aunque desgraciado para Rioseco”. Por último, Ángel Martín, el escultor riosecano y autor de la placa, dijo que su obra se basa “en un modelo topográfico de la época” y que está realizado en “bronce con vaciado de cera”.