Nunca sobra sangre y menos aún cuando llegan unas vacaciones. Estos días, los responsables de los bancos de sangre y centros de transfusión están más preocupados: llega la Semana Santa, uno de esos periodos en los que bajan las donaciones pero suben las necesidades. Por eso, el Centro de Salud acogerá este viernes, de 16.00 a 21.00 horas, una campaña de donación de sangre, promovida por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León: la principal variación respecto otras veces es que se han ampliado las horas de donación.
La Federación Española de Donantes de Sangre reitera, como cada año, la conveniencia de donar sangre en los días previos a la Semana Santa, con motivo de las vacaciones que acompañan a esta festividad.
La sangre debe esperar al enfermo o accidentado, no al revés. Los desplazamientos por las vacaciones provocan un menor aporte de donaciones. Sin embargo, aunque cada vez son menos, se produce un mayor número de accidentes de tráfico, lo que unido al constante consumo de sangre, plaquetas y derivados plasmáticos aconseja este llamamiento a las donaciones ante un posible descenso en las Reservas de Seguridad de sangre.
Habrá que volver a recordar la enorme utilidad de una donación de sangre. Cada minuto en España se llevan a cabo cinco transfusiones sanguíneas, más de seis mil cada día, y además se estima que diariamente 80 vidas son salvadas y otras 375 recuperan su salud gracias a la donación de sangre.