La carretera estaba en buen estado y no ha influido en los misteriosos accidentes producidos en las curvas conocidas como Coruñeses entre los días 5 y 7 de enero. Está es la conclusión a la que ha llegado la investigación abierta por la Demarcación Occidental de Carreteras, a la que pertenece la N-601.
Así lo han explicado hoy el director general de Carreteras del ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, y el propio jefe de la demarcación, Jorge Lucas, quines coinciden en que los incidentes no son “imputables a la vía”. En una visita a las obras de remodelación de la travesía de Villanubla y ante las preguntas de un redactor de La Voz de Rioseco, ambos responsables sorprendentemente lo achacan a una posible coincidencia.
“Se ha terminado la investigación hace muy poquito. El firme estaba bien, no había vertidos y tampoco estaba helada”, dice Jorge Lucas, quien defiende que la carretera ha tenido poco que ver en estos accidentes, aunque ha reconocido que es un tramo peligroso “muy virado y con curvas bastante fuertes”.
Ocho accidentes por salida de vía
Cabe recordar que en apenas tres días (del 5 al 7 de enero) este periódico informó de, al menos, ocho accidentes en los cinco kilómetros de entrada a Medina de Rioseco, por salida de la vía. Primero, desde la subdelegación del Gobierno se explicó que las lluvias continuadas habrían provocado que la capa freática ascendiese a la calzada y produjera una lámina resbaladiza.
Más tarde, un experto explicó a este diario que la suciedad acumulada en la calzada (grasa, aceite, lubricante, restos de neumático…) había aflorado por las lluvias y se habría formado una película deslizante que convirtió la carretera una auténtica pista de patinaje. Se limpió la calzada y durante un tiempo se limitó la velocidad a 60 km/h. Por arte de magia desaparecieron las colisiones. Está claro como dicen las autoridades que todo ha sido coincidencia…
Sin plazos para el resto de la autovía Valladolid-León
Durante la visita a las obras de ordenación de la nueva travesía en la localidad de Villanubla, el director general de Carreteras no ha querido establecer fechas para la terminación de la autovía A-60 en el tramo que discurre entre el aeropuerto y la entrada a León. Jorge Urrecho dice que “lo antes posible” se licitarán los cuatro proyectos de los más de cien kilómetros que aún faltan por construir. Urrecho, no obstante, está convencido de que esta autovía “es una prioridad” para el ministerio y recuerda que el tramo Valladolid-Villanubla estaba “paralizado” antes de la llegada de la ministra Pastor al Gobierno. “Nuestro objetivo era concluir los tramos más prioritarios y a ello dedicamos la mayor parte de nuestros recursos”, dice el responsable del ministerio, quien cifra en más de 12.000 vehículos los que pasaban diariamente por la Nacional 601. “Hay que ir poquito a poco. Para comenzar a construir necesitamos primero los proyectos y disponibilidad presupuestario”, ha concretado.