El actor Juan José Quintana protagonizará en Medina de Rioseco la producción teatral Mateo 16, 18, un montaje escénico y musical en el que participarán más de 200 personas de veinte colectivos diferentes, entre los que destacan bandas de música, de cornetas y tambores, agrupaciones teatrales, escuela de danzas y otras asociaciones culturales.
Así se ha presentado este viernes en el marco de la Feria de Turismo de Interior (INTUR) en el expositor de la Junta de Castilla y León, donde se han desglosado los principales detalles de este Auto Sacramental, que narra las últimas horas del personaje bíblico de Herodes, tras la matanza de los inocentes.
La representación tendrá lugar en la iglesia de Santiago de los Caballeros los próximos días 27, 28 y 29 de diciembre. Para abrir boca y promocionar el evento, los actores Juan Antonio Quintana y Carlos Recio han dramatizado un fragmento de la obra en la feria turística.
Antes, el concejal de Cultura, David Esteban, enumeró los motivos que hacen de Mateo 16,18 un espectáculo único: “por su escenario incomparable, por su temática, por la recuperación de un auto sacramental, por la mezcla de diferentes disciplinas como la danza, la música y el teatro y por el modelo de gestión y producción del evento”.
El propio Juan José Quintana aseguraba que Herodes es uno de los personajes “más antipáticos” que ha tenido que encarnar el acto vallisoletano. Por su parte, Fran Núñez, director del espectáculo junto a Manuel Polo, explica que tratan reflexionar y de desmitificar la figura de Herodes “que tampoco fue tan malo como le pintan”.
Mateo 16, 18 es una adaptación contemporánea comunitaria de los autos sacramentales, que fueron tan famosos en Medina de Rioseco durante la Edad Moderna debido a la importancia que tenían las cofradías. De hecho, estas entidades religiosas organizaban estos espectáculos teatrales para costear los servicios que ofrecían a la población. El proyecto quiere integrar diversos colectivos para que se sientan partícipes de esta reproducción así la Asociación de Mujeres Riosecanas, la Asociación Cultural de Santa Águeda y la Asociación Española Contra el Cáncer ya están trabajando en la preparación de vestuario específico para el espectáculo. Las Bandas de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Paz, los Nazarenos de Santiago y la Banda del Cristo de la Clemencia, ya han empezado a ensayar su actuación, en la que una parte importante, contará con la composición musical realizada ex profeso por el director de música de la Banda Municipal, José Luis Rodríguez.
A lo largo de este mes de noviembre empezarán los ensayos particulares con los diversos grupos de teatro participantes, de las localidades de Torrelobatón, Villagarcía de Campos, Tiedra, Villardefrades, Valdunquillo, Villabrágina y Medina de Rioseco. Asimismo, ya han empezado a trabajar también la Coral Riosecana y el grupo de Danzas Ciudad de los Almirantes.
En este complejo espectáculo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rioseco, también participarán las empresas Dualia Producciones que realizará un vídeo promocional del evento, así como Betania: servicios turísticos, que trabajará en la promoción para conseguir el objetivo de llenar las tres sesiones, al ser un espectáculo único en toda Castilla y León.
El espectáculo se centrará en la figura de Herodes y su hijo, representados por Juan Antonio Quintana y Carlos Recio, en el que se repasará toda su vida en el lecho de su muerte, con sus luces y sombras, haciendo partícipe al espectador mediante escenas impactantes y momentos de reflexión sobre unos personajes que han pasado a la historia por la matanza de los santos inocentes, pero que sin embargo dejaron un legado histórico digno de analizar.