Las bandas de Medina de Rioseco, apoyadas por otras de Palencia, Valladolid y Benavente se vistieron el pasado sábado de un sonido muy especial. En este caso no fue el de los acordes de sus cornetas y tambores sino el de sus goles solidarios. Y es que la agrupación riosecana del Santo Cristo de la Clemencia organizó el I Torneo Interbandas para recoger alimentos para los más necesitados.
El éxito fue tal que participantes y espectadores donaron más de una media tonelada de productos, que Cáritas repartirá entre los más necesitados. Así lo confirmó Ilidio Cano, responsable de la ONG, quien explicó que gracias a iniciativas como estas en este año ya se han recogido más de 5.000 kilos de alimentos no perecederos.
En el aspecto puramente deportivo, el primero de los encuentros enfrentaba a la Bbanda Municipal de Música con el equipo B de la Clemencia. La banda riosecana goleó por nueve cero a sus homólogos del Cristo de la Clemencia. Sin embargo, La Clemencia –en este caso su grupo A- se vengó de la severa derrota y endosó cinco goles a uno a la agrupación Nuestra Señora de la Vega desplazada desde Benavente.
El torneo continuó con el partido entre las bandas de La Paz, de Rioseco; y La Lanzada, de Valladolid que se suspendió a los diez minutos por el rifirrafe que protagonizaron algunos jugadores de los dos conjuntos. Las dos bandas fueron descalificadas. El cuarto de los enfrentamientos midió a la banda del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica con la Buena Muerte de Palencia. Los riosecanos se llevaron una gran y merecida victoria.
Ya en semifinales, la banda de Música cayó contra la de la Clemencia (0-3). El pabellón cubierto registró una buena entrada durante las casi ocho horas en las que se prolongó el torneo. Casi al filo de la media noche, la banda de la Clemcia y Nazareno se jugaban una disputada final, que cayó del lado de los organizadores, que golearon a los nazarenos por cinco a uno. El máximo goleador del encuentro fue Luis Caramanzana (Clemencia). No obstante, el mejor de los resultados fue la solidaridad mostrada y la media tonelada de alimentos obtenidos.
Tras la entrega de premios, a la que asistieron algunos concejales del Ayuntamiento, se entregó un detalle a todas las bandas participantes y a Francisco Javier Herrero y Raúl Portero por su especial implicación en el torneo.