Si el año pasado las fiestas en honor a la Virgen de Castilviejo ya sufrieron un gran recorte, este año la crisis y la escasez de presupuestos han obligado a reducirlas a la mínima expresión. Esto suponía que el programa festivo preparado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco iba a contar únicamente con los actos religiosos del día ocho, con una suelta de vaquillas al filo de la medianoche del viernes día seis y con el tradicional encierro por el campo, que tendrá lugar ste sábado a las 10 horas en el pago de La Perla. “En los últimos años con el adelanto de las fiestas de Valladolid, el número de gente ha ido cayendo, muchos jóvenes se van a la ciudad y por eso este año decidimos quitar la discomovida”, asegura Rafael San José, concejal de festejos.
Un programa muy escaso para los jóvenes peñistas riosecanos que, ante la amenaza de que llegue un año en el que estas fiestas en honor a la patrona de la ciudad se pierdan por completo y debido al «buen rollo y ambiente» que hay entre ellos, han decidido no quedarse parados y tomar la iniciativa. A través de diferentes redes sociales han convocado a todos los riosecanos para organizar diferentes actividades que completen el programa de fiestas. Un total de 120 jóvenes han participado en esta iniciativa, que gracias al pago de 10 euros por persona y a la colaboración de diferentes bares de la localidad han podido sacar adelante dos discomovidas, una parrillada y diferentes desfiles por los bares colaboradores, entre otras. “Es, sin duda, algo muy bueno, una iniciativa muy positiva que va encaminada tanto al disfrute de los propios organizadores y participantes como al de todo el pueblo”, afirma San José.
De esta manera las fiestas comenzarán este viernes a las 20.00 horas en la peña de las Minis y los Trasgos a la que, tal y como señalan desde la organización, “hay que ir disfrazados”, e incluso se prevé hasta un pregón. Al filo de las 23.30 horas dará comienzo el chupinazo en el Corro del Asado. Después de la suelta de vaquillas organizada por el Consistorio local, en torno a la 1.30 de la mañana en el corro del Carmen, la segunda sesión de la discomovida, promovida por los bares colaboradores –Rufo’s, Shango, Luz de luna, Riosol, Alexander, Aries, La Vía y El Rincón de las Tapas, Irish, Bar de la Piscina, Bar Carlos, Nelson-, hará bailar y disfrutar a los asistentes hasta las cuatro de la mañana, para después continuar la fiesta en la discoteca El Torno hasta que el cuerpo aguante.
El sábado, los peñistas acudirán a animar al primer partido de la temporada del Club Deportivo Rioseco ante el Huracán Z. En el descanso del encuentro sortearan camisetas entre los participantes. El pitido final dará paso a un desfile por diferentes bares de la localidad que ofrecerán descuentos y ofertas a los participantes y, posteriormente, en torno a las 20 horas, al pregón de las fiestas en honor a la Virgen, a cargo del riosecano Víctor Rodríguez Valbuena. Una parrillada conjunta en el mercado de ganado y una discomovida a cargo de los deejays locales –César, Tomás y Carbajosa– harán disfrutar a la juventud riosecana que como el día anterior se prolongará hasta el amanecer en El Torno. Ya el domingo, día de la Festividad, los peñistas y la mayoría de los riosecanos, desde pequeños a mayores, acudirán a la ermita de Castilviejo para disfrutar de una auténtica romería, con misa y procesión en honor a la patrona de la ciudad de los Almirantes.
El embrión de una futura asociación de peñas
Una novedosa e interesante iniciativa que desde la organización esperan que tenga continuidad en el tiempo. «Queremos que en un futuro se pueda crear una asociación de peñas riosecanas en la que haya un representante de cada una y en la que se incluyan desde las peñas más jóvenes hasta las más mayores», aseguran. El objetivo de estos peñistas es claro: disfrutar y pasarlo lo mejor posible y además, poder organizar más actos de los enmarcados en las fiestas de San Juan y Castilviejo.