La iglesia de Santiago de los Caballeros de Medina de Rioseco ha sido la última víctima de los ladrones. Si bien, se desconoce si este hecho tiene relación alguna con la sucesión de hurtos que se han desarrollado en la ciudad los últimos meses. A finales de la pasada semana sustrajeron uno de los llamadores de la puerta principal del templo riosecano. “Me avisó José, el guía de Santa María, me acerqué y vi que le habían arrancado y se le habían llevado”, cuenta Julián Fernández, miembro de la Asociación para la Conservación y Restauración de Templos.
Julián avisó al presidente de Protemplos, Antonio Santamaría, y ambos decidieron retirar el otro llamador «por si acaso». “Si se han llevado uno es muy probable que si le dejamos volviesen a por el otro”, asegura Fernández.
De estos dos llamadores había uno que tiene varios siglos de antigüedad (concretamente del siglo XVIII) y otro que se trata de una réplica más actual. Esta vez el gozo de los ladrones puede haberse ahogado en el fondo de un pozo y es que aunque aún no saben a ciencia cierta, el valor del llamador sustraído no es grande. “Creemos que se han llevado la réplica en hierro fundido porque lo han arrancado y se ha roto y el otro me ha costado quitarle y no se ha roto nada”, concluye Julián Fernández.