Luz verde al plan especial de Protección del Conjunto Artístico

La junta de Gobierno aprueba este plan que será expuesto a un periodo de alegaciones y luego se elevará a pleno. Es la primera vez que Rioseco dispondrá de esta protección

Hasta el próximo día 27 de septiembre tendrán de plazo los ciudadanos riosecanos para presentar alegaciones al Plan Especial de protección del Conjunto Artístico de Medina de Rioseco que la junta de Gobierno ha aprobado de manera inicial después de un largo proceso. La ciudad de los Almirantes contará así por vez primera con un plan para proteger su casco histórico.

“Una vez se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana en 2009, se ha procedido a la aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Conjunto Artístico de Medina de Rioseco, que se ha retrasado por un problema personal del equipo redactor”, confirmaba el alcalde, Artemio Domínguez, que tras el periodo de alegaciones confirma que se llevará a pleno.

Las principales ventajas de este nuevo Plan, según el regidor riosecano, es que el Ayuntamiento “se independizará en algunas decisiones” que hasta ahora se tomaban en la Comisión territorial de Patrimonio en Valladolid, como “por ejemplo en relación a la agregación y segregación de parcelas que era un tema que preocupaba mucho a los ciudadanos”.

El Plan Especial es una hoja de ruta que se deberá seguir en cualquier tipo de intervención en el casco histórico. “De esta forma, cuando haya que rehabilitar una fachada en la calle mayor, por ejemplo, el ciudadano ya sabrá por medio de este Plan lo qué podrá hacer y lo qué no, y la competencia será municipal, no tendrá que venir ningún arquitecto de fuera a supervisarlo”,  añade Artemio Domínguez, quien destaca que será la primera vez que Rioseco cuente con un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. Los interesados en consultar el documento lo podrán hacer en el propio Ayuntamiento o en la web www.medinaderioseco.com una vez que el pasado martes se publicara el Boletín Oficial de Castilla y León.

share on: