Julio Villarrubia, secretario general del PSOE en Castilla y León ha visitado este jueves tres municipios de Tierra de Campos, Mayorga, Villalón y Medina de Rioseco, junto al secretario de Organización Julián Simón y Juanjo Zancada, secretario de Política Municipal, ambos también miembros del PSOE Castilla y León. El motivo de estas tres visitas es que las poblaciones trasladen sus preocupaciones a la delegación provincial para que éstas puedan ser estudiadas y transformadas en iniciativas y propuestas para contribuir a mejorar las condiciones de vida en el ámbito rural.
En la reunión mantenida en Rioseco, con miembros del Partido Socialista de la localidad, Villarrubia advirtió de que “los juzgados y partidos judiciales de Rioseco y otros municipios de la región corren el riesgo de desaparecer”. Esto es debido a un informe emitido por el ministro de justicia, Alberto Ruíz Gallardón que “recoge únicamente los tribunales de instancia en las capitales de provincia y deja totalmente abierta la puerta a que desaparezcan el resto”, explica el dirigente socialista.
Este informe, elaborado por miembros expertos del Gobierno, no implica la desaparición de todos los partidos judiciales, pero sí es cierto que puede llegar a darse esta circunstancia, puesto que este documento recoge expresamente que todas las inversiones irán para las capitales de provincia. No eliminan las sedes judiciales, sino el servicio público de la justicia. “No me importa que dejen la sede, ya sé que no van a venir con una grúa y la va a derribar, lo que me interesa es que me dejen el servicio público”, ironiza Julio Villarrubia.
Esto sí se une a la subida de tasas judiciales que por sí solas suponen un freno y un límite para los ciudadanos, que cada vez tiene más dificultades para hacer valer sus derechos ante las administraciones de Justicia, la situación es mucho más compleja. “Ahora además de pagar las tasas para que un juez me diga si tengo o no razón, me tengo que ir a Valladolid y hacer ir a los testigos también, las cosas en el medio rural se están poniendo cada vez más difíciles”, aseguro Isidoro García Pando, portavoz del grupo socialista de Medina de Rioseco.
Villarrubia aseguró que este viernes en Burgos se anunciará “el rechazo a este planteamiento de los partidos judiciales”, que también será presentado en las Cortes de Castilla y León. Su idea es que “esta postura se traslade a todos los lugares donde hay un partido judicial para que se haga una petición conjunta”. Para ello se está remitiendo a todas las comunidades autónomas información detallada sobre esta medida y los argumentos que se exponen en su contra para que “todos juntos vayamos metiendo presión y así conseguir paliar y minimizar sus efectos”, concluye el secretario general.
Mantenimiento de la oferta educativa en los IES
Antes de pasar por Medina de Rioseco, la comitiva visitó Mayorga y Villalón, con las mismas intenciones que en la ciudad de los Almirantes. En Mayorga el principal tema a tratar es el de la unidad veterinaria. “Piden que no desaparezca y que se mantengan los servicios sobre todo para atender a los ganaderos y agricultores de la zona norte de la provincia”, cuenta Julián Simón, secretario de Organización del PSOE Castilla y León. Por su parte en Villalón, en la reunión mantenida con el director y el jefe de estudios del instituto Jorge Guillén, analizaron la posibilidad de mantener el ciclo formativo en el próximo curso, al igual que en Rioseco, “Queremos que se pueda mantener esa oferta educativa para los jóvenes de tierra de campos”, asegura Simón.
A su vez, para ambos municipios se requiere la recuperación de la línea de transporte eliminada que conectaba ambos pueblos con Medina de Rioseco y Valladolid lunes y jueves a las ocho de la mañana. Se trataba de un servicio que permitía a los habitantes desplazarse a Valladolid y a algunos estudiantes de la ESO acudir al instituto de Rioseco y todos coinciden en que “debe ser repuesto”. «De lo contrario el medio rural cada vez se va a encontrar más abandonado», han explicado.
La Ley de la Memoria Histórica vuelve a la palestra
Aprovechando la visita de Julio Villarrubia a Rioseco y que precisamente era día 18 de julio, el portavoz socialista, Isidoro García Pando, hizo hincapié en la falta de cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Rioseco de la Ley de la Memoria Histórica, concretamente en el artículo 15, que indica la retirada de todos los símbolos franquistas y falangistas. Además, el miembro del PSOE destacó que esta cuestión ya fue aprobada por mayoría en pleno en el año 2008 y aún no se ha llevado a cabo. El portavoz socialista añadió que en cada turno de ruegos y preguntas de los plenos del Ayuntamiento se recuerda la resolución a la que se llegó hace más de cinco años para que al menos conste en acta. Para García Pando los nombres de las calles “tienen un valor simbólico muy importante», además añadió que “no es de recibo que en el siglo XXI y después de tantos años de democracia siga habiendo en Rioseco una plaza que se llame dieciocho julio y una calle general Yagüe”.