La Junta Local de Semana Santa renovará a lo largo del primer trimestre, o a lo sumo tras la Semana de Pasión, la mitad de su junta directiva, en los cargos de presidente, tesorero y vocal, después de que estos puestos estén ocupados de forma interina por las tres personas que los han ostentado en la última legislatura. Durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 3 de diciembre de 2010, el actual máximo mandatario de la Junta de Cofradías, Andrés San José, no obtuvo el número de votos suficiente que marca el reglamento de la Junta para revalidar su cargo.
A pesar de presentar su candidatura “haciendo un ejercicio de responsabilidad”, en palabras del propio presidente; San José no logró el voto favorable de los dos tercios de asistentes o representantes a la asamblea, según lo establece el artículo 10.2 del Estatuto por el que se rige la Junta de Cofradías. Por su parte, el tesorero actual, Vicente Martín y uno de los vocales, Alfonso Rubio, deciden no presentarse a la reelección. Como ninguno de los representantes de las hermandades que componen la Junta Local tampoco presenta candidatura los dos cargos quedan vacantes; en dicha reunión se acuerda, como es costumbre en estos casos, que los tres cargos salientes ejerzan sus funciones hasta después de Semana Santa. Seguramente tras la semana de Pasión, se convocará una Asamblea General Extraordinaria para la renovación de cargos y elección de nuevo presidente. Andrés San José, de todas formas, podría repetir candidatura.
Según el Estatuto de la Junta de Cofradías sólo pueden optar a estos puestos los representantes de las diferentes hermandades; por lo que si algún cofrade pretende presentar su candidatura, a cualquiera de los cargos, primero tiene que ser nombrado representante de su cofradía en la Junta Local. Algunas voces en el seno de esta asamblea han solicitado una modificación de la norma, para que cualquier cofrade pueda presentase a la elección sin tener que ser, necesariamente, representante de su hermandad. Los hay que van más allá y creen que la elección debería hacerse por sufragio de todos los cofrades (mayores de edad) que componen la Semana Santa; con unas elecciones en la que los candidatos a la presidencia puedan presentar sus propuestas e incluso a sus equipos, para que sean los propios cofrades, mediante votación, los que puedan elegir su Junta de Gobierno, como en cualquier institución democrática que se precie.
Andrés San José de la Fuente, riosecano y arquitecto de profesión, lleva al frente de la Junta Local de Semana Santa desde el 30 de abril del año 2000, en que sustituyó en la presidencia a Alberto Castrillo, entonces teniente de alcalde de la ciudad. Bajo su mandato, en la última década, han sido muchas los hitos conseguidos; sin duda el más importante el de la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, en octubre de 2009, con la colaboración de diversas instituciones; la reordenación del Vía Crucis del Miércoles Santo, con la celebración del Encuentro en el atrio de Santiago y la consecución de la nueva procesión del Cristo de la Clemencia el Martes Santo, el pasado año. No obstante, el traslado a una nueva sede, el marketing turístico de la Semana Santa (en la actualidad, por fin, se elabora una página web) y el orden en las procesiones son algunas de las asignaturas pendientes. Por su parte, Vicente Martín ha ocupado desde el año 1997, el puesto de tesorero y Alfonso Rubio ha sido vocal de la Junta durante la última legislatura.