El triatleta riosecano participó el pasado sábado en el II ICAN de Valladolid, un triatlón de media distancia con un segmento de natación de 1.900 metros, 90 kilómetros en bicicleta y 21 de carrera a pie. La salida tuvo lugar a las 17 horas, el momento de más calor de uno de los días más calurosos del año. Factor que provocó un importante número de abandonos.
“En mi caso me afectó bastante, sobre todo el tramo de ciclismo”, explica Benavides. La natación tuvo lugar en las aguas del río Pisuerga en un circuito que partía desde la Cúpula del Milenio hasta llegar a la playa de Las Moreras, para regresar al punto de destino, donde se encontraban los boxes. “Es un recorrido sencillo, pero muy duro, especialmente al principio donde fue complicado coger posición por las continuas patadas y codazos de los triatletas”.
El segmento de ciclismo tenía dos partes bien diferenciadas: “una llana por la zona de Puente Duero, Valdestillas y Serradas, hasta llegar a Tordesillas, donde el aire sopló a favor; y otra más escarpada, enel regreso desde Tordesillas a Valladolid pasando por Geria, Robladillo, Cigüeñuela y Zaratán, donde el aire en contra hizo que se vivieran momentos duros”, relata Julio Alberto Benavides, quien para colmo se quedó sin agua en los bidones, hasta llegar al avituallamiento.
La carrera a pie discurrió por un bonito circuito de cuatro vueltas en pleno corazón de Valladolid, que les llevó hasta la plaza Mayor. El calor seguía haciendo mella, pero el sol iba ya escondiéndose, algo que agradecieron los corredores. “En este sector tuve bastantes problemas estomacales, que me impedían comer cualquier cosa y llevar el ritmo de carrera deseado”. No obstante, al final, el bravo triatleta riosecano llegó a la línea de meta, ya con la noche sobre el cielo pucelano, con un tiempo de 5 horas 16 minutos y 11 segundos.
“Personalmente fue una satisfacción llegar a la meta con este tiempo después de las duras condiciones de la carrera, y más cuando es el primer triatlón de media distancia que consigo terminar tras el intento fallido del pasado año en Abejar (Soria)», dice el deportista riosecano.
Luis Ángel Fernádez se marca una buena prueba en el triatlón decano: San Sebastián
Otro de los triatletas riosecanos, Luis Ángel Fernández, se dio cita el pasado 30 de junio para disputar el triatlón decano de España, en San Sebastián, que ha cumplido 30 ediciones. Un total de 837 triatletas llenaron de colorido la playa de la Concha, entre los que se encontraban triatletas internacionales de la selecciones española, australiana, francesa.
El riosecano conoce muy bien esta prueba, que ya ha disputado en doce ocasiones, y que se ha convertido en una de sus citas fijas en el calendario anual. El buen tiempo brilló por su ausencia y la lluvia y la niebla hicieron acto de presencia. La natación, de 1.500 metros, se desarrolló en la playa de Donosti, en un circuito con mala visibilidad que marcó este segmento.
Por su parte, el ciclismo de 40 kilómetros, transcurrió en un circuito por el barrio de Berio, con tres duras subidas que sirvió para romper los grupos y finalizar en el alto de Igueldo, con una fuerte lluvia a pie de puerto y una densa niebla en la parte superior. La bajada se presentó muy peligrosa por lo resbaladizo del asfalto. Por último, la carrera pie (10 kms.) tuvo lugar sobre el paseo de La Concha, que se encontraba repleto de espectadores, que no dejaron de animar a los triatletas.
El triatleta Francesc Godoy con un crono de 1:58:06 se hizo con la victoria, mientras que el riosecano finalizó en el puesto 205 con un tiempo de 2:24:47. «La prueba es de lo mejor que hay en calendario nacional y el nivel de los participantes es fantástico. Me ha salido una carrera muy regular saliendo bien del agua, aguantando la bici hasta arriba del Igueldo; pero bajando la carretera estaba muy peligrosa así que era mejor ir con cuidado para evitar caídas; los 10kms los he corrido muy bien para mi nivel, saliendo a una media de 4:12 el kilómetro», resume Luis Ángel Fernández.
Con este triatlón, el riosecano terminó el primer ciclo de la temporada: Campeonato de Castilla y León de Triatlón; Triatlón sin drafting de Arroyo de la Encomienda; Medio Ironman de Buelna y Triatlón Internacional de San Sebastián; a partir de ahora Luis Ángel basará los entrenamientos de cara al Ironman, que correrá en Octubre en Huelva.