Rioseco vivirá en las próximas semanas su verano más cultural. Una afirmación que queda demostrada con el completo programa que, con la colaboración de distintas asociaciones y clubes, presentó ayer Ayuntamiento riosecano en un acto en el que estuvo presente el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, y el concejal de Cultura, David Esteban.
El regidor se refirió a “un verano artístico” para destacar un completo programa “que no sería posible sin la colaboración de las asociaciones locales”, para las que tuvo especiales palabras de agradecimiento. Por su parte el concejal de Cultura indicó que se trata de “un milagro cultural de un programa superextenso con un centenar de actividades”.
Unas actividades que “para los riosecanos y visitantes supondrán unas vacaciones muy buenas en el ámbito cultural y artístico”, según explicó Esteban, quien destacó que “el programa aúna excelencia, rigor y un altísimo grado de gratuidad, algo muy importante si tenemos en cuenta la actual situación económica”. En el acto de presentación también estuvieron presentes el párroco, Juan Carlos Fraile, y la gerente de la Asociación de Empresarios, Angelines Lobato.
Con cerca de un centenar de atractivas actividades que llenarán todos los días de cada uno de los fines de semana estivales el programa contempla una serie de citas obligadas del verano riosecano que ya se han convertido en tradicionales, como los conciertos del Festival Internacional de Música en los Templos y del de Música en Castilla y León, el Mercado Medieval, el Triatlón Canal de Castilla, la Feria del Caballo, el Festival Nacional de Danzas, el Campeonato de Tanga Vicente Chamorro, el Curso de Iniciación al Órgano Barroco o el Concurso de Pintura Rápida, que, entre todas, es seguro que atraerán a un gran número de visitantes, al igual que una novedosa Feria del comercio en la calle o una observación astronómica en una noche de agosto.
También este verano se llevarán a cabo las cenas con visitas nocturnas teatralizadas, tanto a la plaza de toros, que tanto éxito tuvieron el pasado año, como al Museo de San Francisco, que, este año, con el sugerente nombre de Medianoche en el convento, cambiará de formato con la inclusión de distintas dramatizaciones con música en directo.
El verano también tendrá un hueco para que la Hermandad del Descendimiento celebre algunas actividades dentro de la conmemoración del 350 aniversario de la terminación de su paso titular, con proyecciones de audiovisuales sobre la Semana Santa, dos conciertos y una novedosa y atractiva visita con audiovisuales a la Capilla de los Pasos Grandes.
De nuevo tendrá lugar la Noche de las Musas a la luz de las velas, con concierto a cargo de la Banda Municipal, seguido de la Noche de los Museos, que, con puertas abiertas a los museos de San Francisco y Semana Santa, servirá como clausura de la tercera edición del Curso Nacional de Música, cuyas clases irán acompañadas de audiciones, conciertos y otras actividades como una bazucada de percusión. El claustro de San Francisco será el escenario ideal de muchos conciertos.
El programa no olvida las actividades para los más pequeños como el campamento urbano, Recrealia o los campus de fútbol del Real Valladolid, otro del CD Rioseco, el de gimnasia rítmica y el de baloncesto. El programa también contempla cine al aire libre, distintas exposiciones o la celebración de las festividades religiosas del verano como la Virgen del Carmen, Santiago, Santa Clara, San Roque o Castilviejo, todas ellas con sus correspondientes procesiones.
Como en los dos último años se celebrará la actividad Tarde de arte, que esta vez contará con los riosecanos Pablo Toribio, Manuel Ezia, Miguel Ángel Jiménez y Ana María Rodríguez. También este verano tendrá lugar un encuentro de bicicletas clásicas, así como una muestra de vehículos clásicos y una de de motos Harley-Davidson.
En definitiva un completo programa que hará más agradables a los riosecanos y que se convertirá en un atractivo reclamo para visitar la Ciudad de los Almirantes.