El director provincial de Educación, Agustín Sigüenza, recibirá hoy a una delegación de responsables de la Asociación de Madres y Padres del Instituto de Enseñanza Secundaria Campos y Torozos de Medina de Rioseco, quienes le transmitirán su preocupación e inquietud por las últimas noticias aparecidas en relación a la posible supresión de algunas asignaturas del Bachillerato del IES riosecano y exigirán el mantenimiento de todas ellas, pidiendo una flexibilización de la ratio de alumnos por materia que exige la Consejería de Educación.
A pesar de la alarma suscitada en el municipio en los últimos días, los padres de los alumnos mantienen la esperanza de que ninguna de las asignaturas se suprimirán, no solo el siguiente curso escolar sino en los próximos años. Así lo han hecho saber tras la reunión mantenida en la tarde del martes con los padres y madres de alumnos afectados, representantes de las Ampas del centro escolar de Campos Góticos y San Vicente de paúl y responsables del Ayuntamiento.
Precisamente, ha sido el alcalde Artemio Domínguez quien ha intentado tranquilizar a los padres relatando las gestiones que ha llevado a cabo y el compromiso del consejero de Educación, Juan José Mateo, que será “sensible” con los institutos rurales como el de Rioseco a la hora de aplicar la ratio por alumno.
Aunque se han analizado algunas asignaturas que no cumplen esa ratio de siete u ocho alumnos por materia (dependiendo si son obligatorias u optativas), el Ampa no quiere centrarse en ninguna en concreto y se solicita el mantenimiento de todas y cada una de ellas. Esther Margareto, presidenta del Ampa, ha asegurado que mantienen la esperanza de que se puedan cursar todos los bachilleres y que no se suprima ninguna asignatura y que lucharán por ello.
El alcalde ha transmitido a los padres que lo importante ahora es que nadie se matricule en otro centro de la capital por miedo a que sus hijos se queden sin estudiar un determinado bachillerato, porque eso podría ser determinante en la merma del número de alumnos y arrastraría la imposibilidad de cursar alguna materia.
Domínguez cree que la clave es que la Junta sea sensible con esa flexibilidad de la ratio por alumno en el medio rural y en un instituto como el de Rioseco, una comarca desfavorecida. En la reunión también estuvo presente el presidente de la Asociación de madres y Padres del Instituto Jorge Guillén de Villalón, que se encuentra en una situación muy similar al de Rioseco.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Medina de Rioseco, Víctor Carmanzana, con hijos escolarizados en el IES, cree que el problema es de futuro, es decir en los próximos años y pidió al Ampa que soliciten la retirada de la actual ley que fija las ratios. Del resultado de la reunión con el director provincial se tomarán las respectivas decisiones para seguir adelante con sus reivindicaciones.