El grupo provincial Socialista defenderá en el próximo Pleno una moción en la que insta a la Junta de Castilla y León a mantener la oferta educativa que hasta ahora imparten los institutos de Educación Secundaria (IES) Jorge Guillén de Villalón de Campos y Campos-Torozos de Medina de Rioseco.
El PSOE ha recordado que el pasado 30 de mayo, la Inspección de Educación de Valladolid se dirigió a las direcciones de ambos centros para informarles que no debían matricular a alumnos en las asignaturas de Latín II, Griego II y Dibujo Técnico II porque no alcanzaban la ratio de alumnos que establece la Consejería y que los alumnos que deseasen cursarlas deberían hacerlo a distancia.
La supresión de la oferta educativa en los Institutos de Villalón de Campos y de Medina de Rioseco de las asignaturas Latín II, Griego II y Dibujo Técnico II supone «de facto» la desaparición de dos de los cuatro bachilleres que hasta ahora se impartían e «impediría» que los alumnos de ambos centros pudieran cursar las carreras de Filología, Lenguas Clásicas, Historia y Geografía, varias ramas de Magisterio, cualquier Ingeniería, Arquitectura, etcétera, ha asegurado el PSOE.
Los socialistas consideran que la solución que presenta la Consejería de Educación de que los alumnos que deseen cursar estas asignaturas lo hagan a distancia «resulta inadecuada, más aún, en poblaciones en las que las líneas de transporte público están sufriendo una reducción considerable».
El PSOE considera que «este es un ataque más de la Junta de Castilla y León a los pueblos» y supone, a su juicio, «el primer paso para que los habitantes del medio rural no tengan la posibilidad de acceder a una enseñanza de calidad y en igualdad de condiciones» y considera que la Diputación de Valladolid «debe salir en defensa de los intereses de los habitantes de los pueblos de la provincia», ha declarado el portavoz socialista en la Diputación, Juan José Zancada.
Por todo ello, el Grupo Provincial Socialista ha presentado al Pleno de la Diputación una proposición en la que insta a la Junta de Castilla y León a que mantenga la oferta educativa existente en los IES Jorge Guillén de Villalón de Campos y Campos-Torozos de Medina de Rioseco.
Satisfacción tras la reunión con el director provincial de Educación
Responsables del Ampa del IES Campos y Torozos, acompañados por el alcalde de la ciudad, Artemio Domínguez, se reunieron con el director provincial de Educación, Agustín Sigüenza, para transmitirle su inquietud por la posible supresión de algunas asignaturas y pedir una flexibilidad en la ratio de alumno por materia. El responsable provincial de Educación les transmitió buenas noticias y tranquilidad a los representantes de los padres de alumnos y explicó que la Consejería plantea esta flexibilidad de la norma en institutos rurales como el de Medina de Rioseco. Incluso existe la posibilidad de que en caso de que algunas asignaturas solo contaran con uno o dos alumnos matriculados, pudieran impartirse de forma semipresencial pero siempre acompañado de un tutor. Los miembros del Ampa salieron satisfechos y esperanzados del encuentro mantenido con el director provincial de Educación, y ahora esperan que las promesas se conviertan en hechos.