Las ferias y fiestas de San Juan 2013 contarán con una novedad respecto a otras ediciones. La Asociación de Empresarios y el Ayuntamiento de la localidad han llegado a un acuerdo para celebrar una Feria de Día que agrupe a hosteleros y baristas que quieran participar en la iniciativa. De momento ya se cuenta con seis establecimientos, aunque no se descarta que en breve se sume algún local más.
Así lo han confirmado fuentes de la Asociación de Empresarios y los dos ediles encargados de la elaboración de Fiestas de San Juan, el de Festejos y el d e cultura, Rafael San José y David Esteban, respectivamente. Las casetas instaladas en la calle Mayor y en la avenida Juan Carlos I podrán ofrecer una amplia carta de productos, como raciones, tapas y bocadillos. No obstante, los bares participantes estarán obligados a ofrecer una bebida y el pincho de feria por un precio que, presumiblemente, será de 2,50 euros.
En este sentido, desde Aempryc se está intentando que los establecimientos preparen una bebida típica que podría llevar el nombre de sanjuanín, que acompañe a la tapa; aunque en el precio inicial se ofrecerá caña, vino o agua. Por el momento, los hosteleros que inicialmente se han adherido a la iniciativa son Casa Manolo, Bar España, La Fragua de Vulcano, Irish River, R3 y chupitería Luz de Luna, aunque el número podría aumentar en los próximos días.
Para intentar facilitar esta iniciativa, una vieja aspiración de muchos riosecanos que lo habían demandado, el Ayuntamiento condonará la tasa de ocupación de la vía pública, que sí que se cobra en otros eventos como el mercado medieval. Desde la Asociación de Empresarios se valora de forma positiva esta idea, que recupera una feria de Día que se celebró durante algunos años en el parque Duque de Osuna, como complemento a la Feria Tierra de Campos, que ya agonizaba tras más de medio centenar de ediciones.
El concejal de Festejos, Rafa San José, explica que han recibido muchas peticiones por parte de riosecanos que les proponía una feria al estilo de Valladolid. San José está estudiando la posibilidad de ofrecer una serie de bonos a los hosteleros participantes para que entreguen a sus clientes y obtengan descuentos en algunas actividades como, por ejemplo, los toros. Incluso se valora un concurso de pinchos. Desde Aempryc, se ha pedido que se premie con animación diurna las zonas donde se sitúen las casetas.
Todo hace indicar que si este año la idea cuaja se pueda consolidar y la Feria pueda tomar fuerza como complemento al programa festivo, en esa aspiración de que la gente viva las fiestas sanjuaneras en la calle. Al menos así lo dice el concejal David Esteban: «la fiesta debe estar en la calle y si con esto podemos apoyar la maltrecha economía de la restauración, el objetivo es doble».