La Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco participó el pasado fin de semana, junto a otras nueve agrupaciones provinciales, en el encuentro de bandas de música organizado para celebrar los 200 años de la Diputación de Valladolid.
En el encuentro han participado la Banda Sinfónica de Arroyo, la Banda Municipal de Música de La Cistérniga, la Asociación Cultural Banda de Música de Laguna de Duero, la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco, la Banda Municipal de Música de Medina del Campo, la Asociación Musical Villa de Olmedo, la Asociación Musical La Perindola de Pedrajas de San Esteban, la Banda Municipal de Música de Peñafiel, la Asociación San Nicolás de Bari de Pollos y la Banda de Música de Tordesillas. Todas ellas han iniciado un pasacalles por distintos barrios de Arroyo de la Encomienda hasta concluir su recorrido en la Plaza de España de la localidad.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado la importancia de las bandas de música, protagonistas indispensables en cualquier fiesta en nuestros pueblos, pero también actores fundamentales “en el acceso a la cultura y al arte, ya que gracias a las bandas son muchos los jóvenes que sienten interés y gusto por la música”. En este sentido, recordó que las bandas son además “unas magníficas escuelas de iniciación musical para los niños y jóvenes de nuestros pueblos, ayudando a su formación integral como individuos y a su educación intelectual y emocional”.
Todas las bandas participantes se han colocado en la Plaza de España de Arroyo de la Encomienda formando una gran banda única con un total de 469 músicos participantes y que ha sido la responsable de cerrar el encuentro con la interpretación conjunta de tres piezas: Vallisoletano, dirigida por Julio Seco, director de la banda de la Asociación Musical San Nicolás de Bari de Pollos; la Ronda de Castilla y el Himno de Arroyo, ambas dirigidas por Julio Perpiñá, director de la Banda Sinfónica de Arroyo.
El director de la banda de Música de Medina de Rioseco, José Luis Rodríguez, destacó el evento “relevante” y que puso de manifiesto “la gran aceptación popular y el seguimiento del movimiento bandístico en la provincia”. Rodríguez Ortuno recordó el emocionante momento en que todas las bandas se juntaron para interpretar en conjunto tres piezas. “Ahí estuvo nuestra banda riosecana dejando su propia huella musical”, aclaró el director.