El Restaurante Pasos de Medina de Rioseco quiere sumarse a la cultura del pincho, y para ello ofrecerá todos los fines de semana una tapa elaborada a todos sus clientes por tan sólo 1,5o euros. El jefe de cocina del restaurante, Herminio Pérez, asegura que todas las tapas «son creaciones propias basadas en los platos populares pero trasladados al pincho para llegar a más gente». La idea surgió por la buena acogida que tuvieron las jornadas micológicas, donde el restaurante Pasos a su vez participó ofreciendo una tapa. «Nuestro objetivo final es que la gente se anime a salir de casa y por un módico precio pueda disfrutar de este tipo de gastronomía». «La idea surgió porque a raíz de la buena acogida de las jornadas micológicas decidimos darle una continuidad organizando nuestras propias jornadas de tapas», explica el cocinero.
De momento, el sábado pasado ya se pudo saborear la primera creación. Además esta semana se ha ampliado el horario, de modo que los domingos también se podrá pedir este pincho especial. La continuidad de estas jornadas gastronómicas de cocina en miniatura dependerá «en buena medida de como vayan funcionando los próximos fines de semana», explica Herminio Pérez, quien no duda en animar a sus colegas de otros restaurantes riosecanos que se unan a esta iniciativa para que pueda haber una mayor variedad, e incluso se estabelzca una ruta de tapas.
Desde lavozderioseco.com proponemos la creación de un certamen de tapas, tal y como se realiza en otras localidades. No hace falta llegar al extremo de Valladolid, cuna de los concursos de pinchos. Podemos fijarnos en otros municipios similares como Íscar, Medina del Campo, Toro o, sin ir mucho más lejos, Villabrágima, donde han consolidado su concurso Villa de Galarza, que ya es una cita ineludible para los amantes del tapeo. Solamente hace falta voluntad y elegir unas fechas adecuadas.