El Canal de Macías Picavea pierde cada día miles de litros de agua en el acueducto que conduce el agua desde el Canal de Castilla hasta la balsa inferior, desde donde se bombea hasta la piscina superior para su distribución por tubos subterráneos a los regantes. Las pequeñas y escasas pérdidas de agua que el acueducto presentaba entre algunas de sus formas de hormigón hace unos meses se han convertido en grandes y numerosas fugas que provocan que cada día, en forma de cascadas, se pierdan miles de litros del preciado líquido.
Lavozderioseco.com ha podido saber por las declaraciones de algunos agricultores de la comunidad de regantes del Canal de Macías Picavea que este tramo del canal, que va desde el Canal de Castilla hasta la balsa inferior, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Duero por lo que es la esta institución la que debería arreglar esas fugas, más si se tiene en cuenta que se podría solucionar de forma fácil vaciando el canal y colocando simples trozos de tela asfáltica. Aunque durante los meses de frío el Canal de Macías Picavea no se utiliza, el canal tiene que estar en carga para que las heladas le afecten lo menos posible. Sin embargo durante muchos años no fue así y las bajas temperaturas terracampinas hicieron mella en los grandes bloques de hormigón.
El nuevo canal de Macías Picavea que riega 2.451 hectáreas de los municipios de Medina de Rioseco, Villabrágima, Tordehumos y Villagarcía de Campos se encuentra en funcionamiento desde varios años. Este proyecto de modernización y mejora del regadío de la Comunidad de Regantes del canal de Macías Picavea sustituyó en 2006 al canal y la red de acequias existentes que presentaban un evidente estado de deterioro. La obra fueron realizadas por la empresa Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte (SEIASA del Norte) con un presupuesto de 19.736.000 millones de euros que se financiaron por la propia SEIASA del Norte, la Comunidad Económica Europea, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de regantes del Canal de Macías Picavea. De hecho los agricultores contribuyen con el 24%, 4.709.000 euros, con una hipoteca sobre la propiedad para un mínimo de 20 años. En este sentido, los regantes pagan a la comunidad una cantidad en la que además de contener los litros de agua que consumen por hectárea, incluye el canon por utilización del canal y la amortización del coste inicial.
El antiguo canal que quedó en desuso fue iniciado en 1934 durante el mandato de Indalecio Prieto en los Ministerios de Hacienda y Obras Públicas y recibió el nombre del escritor y político iniciador del Regeneracionismo en el siglo XIX, Ricardo Macías Picavea, que aunque nacido en Santoña (Santander) vivió la mayor parte de su vida en Valladolid y entre sus obras más importantes figura la novela Tierra de Campos.
En el nuevo canal, el agua, tomada de nuevo del Canal de Castilla, es conducida por un acueducto y canal exterior hasta la balsa de adecuación con una capacidad 78.336 metros cúbicos en la que existe la estación de bombeo con 6 grupos electrobombas para impulsar el agua hasta la balsa de acumulación con 201.623 metros cúbicos situada en una cota elevada y que al igual que la anterior está impermeabilizada con láminas de polietileno. Desde aquí el agua se conducirá a las 2.451 hectáreas de parcelas a través de 97.814 metros de tuberías enterradas que conforman la red de distribución con tubos que van de 110 mm. a 1.600 mm., de tal manera que se disponga de presión suficiente para regar por aspersión. La instalación tiene su fin en los hidrantes con contador y válvula volumétrica instalada en las diferentes parcelas. Paralelamente a la obra se construyeron cerca de 19 km. de caminos.
El Canal en cifras.
19.736.000 millones de euros el coste del canal.
2.451 hectáreas es la superficie de riego.
201.623 metros cúbicos de agua es la capacidad de la balsa de acumulación .
750 regantes ven beneficiados por el canal.
97.814 metros de tuberías conforman la red de distribución.