Una empresa familiar riosecana en los años 60


Teresa Casquete Rodríguez. Historiadora del Arte.


Allá por los años 60, Medina de Rioseco vivió una época de bonanza económica de la que eran partícipes un buen número de empresas dedicadas a la metalurgia. Estas fundiciones tenían un carácter familiar por doble partida: por los propietarios y por la plantilla de trabajadores, formados ambos por padres, hijos, primos, sobrinos, etc.

Esta imagen corresponde al año 1962, cuando los empleados de la Fundición Morán, reconocieron la labor de la factoría con una placa y una comida-homenaje, celebrada en el Hogar del Productor. La foto, en la que aparecen empresarios y trabajadores, fue tomada precisamente en el patio posterior de este edificio, situado en la Calle Mayor, cercano al cine Omy. Apuntamos aquí los nombres de los retratados, de izquierda a derecha y de abajo a arriba, pidiendo disculpas de antemano por la omisión de algún nombre o por el uso de apodos, para mayor aclaración o por desconocer su apellido.

Julio Sancho, Mariano de Santiago, Damián Herrero, Faustino García ‘Caniquín’, Roque Contreras, Antonio Reguera, Arturo Silva, José Luis Hernández ‘Rada’, Julián ‘Barre’, Pablo Silva, José Domínguez ‘Martillete hijo’.

Pedro Rodríguez ‘Bebo’, Lucio ‘Tarano’, Agustín Pérez ‘Liri’.

Benigno Bastardo, Juventino Casquete, Pedro Villa, Cecilio ‘Furrinche padre’, Leoncio ‘Remache’, Andrés, Jaime Fernández, Mariano Muñoz, Germán, Pedro, Pepe Gallego, Fernando del Olmo, Jacinto, Ángel Gallego, ‘Pitoso’, Alfredo Castrillo, José Domínguez ‘Martillete padre’, ‘Furrinche hijo’, Manuel de la Iglesia, Luis Silva, Andrés García ‘Tuto’, Pedro Pablos.

Elías, Fernando Sánchez, Andrés Benavides, Eusebio Casquete, Francisco Sánchez ‘Quico el ermitaño’, Vicente Reguera, Francisco Gallego, Hilario de Prado, Julio Gallego, Andrés Cid y Ramón Casquete.

share on: