La gran noche de Moncho Margareto en la Gala de los Goya

Opta al mejor cortometraje documental español por su inta 'Memorias de un cine de provincias', que relata la historia de los Cine Ortega de Palencia

J.A.G.

Ramón Margareto durante la presnetación de su corto 'Clarísimas' en el Convento de Santa Clara.

“Soy el cine Ortega de Palencia, aunque nací en tiempos de guerra prefiero la paz…”. Así empieza el nuevo cortometraje-documental del director riosecano Ramón Margareto ‘Memorias de un cine de provincias’, que ha sido nominado al mejor cortometraje documental español en los Premio Goya, que se celebrarán hoy 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid, en una gala que presentará Andreu Buenafuente y que será retransmitida por Televisión Española.

La película recorre la historia sentimental del Cine Ortega, de la capital palentina, desde que abrió sus puertas en 1937 con capacidad para 1.800 espectadores, hasta que sufrió una reforma integral para convertirse en multisalas en 1997. Ramón Margareto, Moncho, como se le conoce en Rioseco, reconoce sentirse “feliz y abrumado”. “Recibí la noticia cuando estaba pintando tranquilamente en mi estudio. Casi me da un patatús”, dice entre risas.

El cortometraje, de 18 minutos de duración, es el relato autobiográfico de este cine de Palencia, fundado durante la Guerra Civil por la familia Ortega y que a finales de la década de los 70 fue adquirido por la familia riosecana Margareto, que también regentó el Cine Omy de la Ciudad de los Almirantes. “En realidad es el propio cine el que habla y el que va contando su historia y sus peripecias: las películas que en él se han proyectado, los sucesos vividos como la guerra y la postguerra”, confirma Margareto, que no ha podido comenzar mejor el año. La cinta termina en el año 1997 en el que se proyectó la superproducción Titanic y en el que se produce la reforma.

‘Memorias de un cine de provincias’ se enfrentará en la 25 edición de los Premios Goya a otros tres cortos: ‘El cine libertario: cuando las películas hacen historia’, de Verónica Vigil y José María Almela; ‘El pabellón alemán’, de Juan Miralles; y ‘Un dios que ya no ampara’, de Gaizka Urresti. “Yo no espero nada y aunque suene a tópico el premio es estar ya nominado. Quiero estar tranquilo, disfrutar del momento y celebrarlo”, explica Moncho Margareto, quien se acuerda especialmente de una persona: “Mi padre”. “Gracias a él hoy puedo ser director de cine, él fue el que nos inculcó su pasión por este mundo”.

El homenaje del director de cine hacia su padre es implícito durante toda la cinta. “Realmente detrás de la voz del Cine Ortega está la de mi padre. El protagonista dice que su película favorita es El Padrino, igual que la de mi padre”, recuerda emocionado el candidato a los Goya, quien quiere compartir este momento tan especial con la gente que “me quiere y que me ha apoyado, suyo también es este éxito”.

Margareto, que debuta en breve como pintor, rodará a finales de este mes un nuevo documental, esta vez mediometraje y con mucha animación, ‘Salamandros’ “una reflexión sobre las artes plásticas”. Asimismo,  día 6 de febrero a las 12 de la mañana se efectuó un pase libre en el Cine Ortega (en la fotografía) para visionar ‘Memorias de un cine de provincias’.  Suponemos que en breve también se podrá disfrutar de una proyección de la película en Medina de Rioseco. Desde lavozderioseco.com deseamos toda la suerte del mundo al director riosecano y esperemos que hoy podamos celebrar el Goya de Moncho.

(Más noticias sobre Ramón Margareto en lavozderioseco.com)

share on: