Las costumbres en las jornadas de hermandad de La Escalera

Cinco hermanos del Descendimiento relataron anécdotas y vivencias relacionadas con su labor y sus costumbres en esta popular cofradía riosecana

Fotografías de José Ignacio Santamaría / Fernando Fradejas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dCtg5uvhrZE&list=UUecRF_w2beduJc5WaUGPMBA&index=1[/youtube]

Costumbres de hermandad, otras más íntimas; todas ellas de Semana Santa. Este es el argumento sobre el que versó el segundo de los coloquios de las jornadas La Escalera Hoy como ayer, que tuvo como protagonistas a cinco hermanos del Descendimiento que fueron desgranando vivencias, anécdotas y otras historias.

El cofrade Pedro Guerra relató cómo reparte una resina entre los 20 hermanos que sacarán el paso con el objetivo de que las manos se agarren mejor a la madera, y recordó a su tío Manolo Guerra, iniciador de esta costumbre de la hermandad. Luis Hernández, por su parte, contó como es ese momento en el que antes de iniciar el desfile de gremios se procede a tallar el paso con el objetivo de medir las alturas de los cofrades que portarán, horas más tarde, el conjunto. También se refirió al momento en el que se colocan estos tacos.

El coloquio contó con momentos muy emotivos y divertidos, como las anécdotas relatadas por el muñidor de la hermandad, Félix Barrios, que recordó momentos muy entrañables y explicó cuál es su labor fundamental en la hermandad: la de tener bien limpio el paso, avisar a los hermanos de cualquier funeral o acto y estar a disposición de lo que la junta directiva puede necesitar.

Por su parte, Mariano González detalló cómo su familia lleva más de tres décadas preparando las aceitunas, un refrigerio que se ofrece antes de salir la procesión, a base de vino, aceituna negra y escabeche. Un momento emocionante, donde el cadena dará las últimas instrucciones a los afortunados que ese año carguen con el paso.

Compartió mesa redonda, también, el artesano Luis Lorenzo Perero, hermano de la cofradía, y que desde hace muchos años realiza artesanalmente horquillas, faroles y otros enseres semanasanteros. En un abarrotado salón de actos de Caja España, el público asistente también se animó a preguntar y a relatar sus propias experiencias y costumbres en torno a la Pasión. El presidente de la Junta de Cofradías, Andrés San José, y el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, fueron los encargados de clausurar estas sextas jornadas, consolidadas en el calendario de actos de la Semana Santa riosecana.

Más información: Una mirada al pasado de una cofradía con futuro

Reportaje gráfico José Ignacio Santamaría

share on: