La segunda de las jornadas taurinas de la Semana Cultural de la Peña Taurina Jorge Manrique rindió homenaje al torero de Villalpando, Andrés Vázquez, figura del toreo en la década de los 60 y 70. El maestro terracampino, que para celebrar su ochenta cumpleaños el pasado verano mató un toro de Victorino en un festival en Zamora, habló claro para los aficionados que se dieron cita en el coloquio, a pesar del intenso frío y la nieve.
Andrés Vázquez recordó sus inicios, que no fueron precisamente fáciles, y relató infinidad de anécdotas de su carrera y de la sociedad de la época, cuando conoció a personajes como Picasso, Orson Wells, Marisol, Cassius Clay o Santiago Bernabeu, que fue como un padre para el villalpandino.
Acompañaron al brujo de Villalpando, el periodista Paco Cañamero, que ha sido su biógrafo en la publicación Andrés Vázquez, pasión torera y el novillero de Villafrechós, Jorge Sahagún que durante temporadas ha entrenado con el homenajeado. Moderó la charla el periodista riosecano José Ángel Gallego.
Andrés Vázquez criticó la situación actual del toreo “en manos de unos pocos” y dijo que las principales cualidades que tiene que tener un novillero, dirigiéndose a Jorge Sahagún, son “afición y ambición” y un entrenamiento físico de un atleta. El diestro de Villalpando, cuyos referentes fueron Belmonte y Domingo Ortega, recordó algunos pasajes de su historia: las dos orejas en Madrid a Baratero, un toro de Victorino que relanzó su carrera y la del ganadero, las casi 25 cornadas que sufrió en su trayectoria, las retiradas de los ruedos y el festival del pasado 28 de julio, que le convirtió en el torero de más edad que en público ha matado un toro.
Paco Cañamero, crítico taurino de Salamanca, hizo una disección perfecta de la carrera de Andrés Vázquez “un torero de culto de Madrid” y aventuró que esta va a ser una “temporada con muchos interrogantes”, donde las figuras tendrán que tirar del carro. Por último, Jorge Sahagún lamentó las dificultades que está teniendo para abrirse paso en este difícil mundo, aunque también reconoció su fallo en el pasado ciclo de novilladas de promoción en Valladolid. El de Villafrechós, no obstante, aseguró que está preparado para dar el salto y debutar con picadores.
Más información: La palabra y el temple de Jiménez Fortes inauguran la Semana Taurina