Rioseco no se ha salvado de la gripe y, como ocurre en el resto de Castilla y León, son muchos los riosecanos que sufren esta molesta enfermedad. Por eso, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha pedido a los usuarios una utilización racional de los servicios públicos ante el repunte de la gripe A que se ha registrado durante las dos últimas semanas del año.
El director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Javier Castrodeza, en declaraciones publicadas recientemente por El Norte de Castilla, apeló «al sentido de la responsabilidad para utilizar de forma racional los servicios sanitarios públicos». El doctor Castrodeza quiso tranquilizar a la población de Castilla y León al afirmar que «el sistema sanitario está preparado para atender a los afectados» y recomendó que se acuda a los centros de atención primaria para evitar el colapso en las urgencias hospitalarias.
Tras reconocer que ha habido un repunte de los virus de la gripe y que «la tasa de incidencia ha aumentado en las últimas semanas», el doctor Castrodeza aconsejó a la población que se proteja. En este sentido, recordó que los afectados deben tomar medidas para evitar el contagio a otras personas, de esta manera, el Sacyl aconseja que los afectados se tapen la boca al toser, que se laven las manos y que no acudan a lugares cerrados. A estas mismas personas, se les recomienda guardar reposo, beber mucho agua, evitar el consumo de tabaco y alcohol. En cuanto a la medicación, en el caso de la gripe hay que recurrir a analgésicos y antitérmicos, nunca a los antibióticos, que no actúan contra los virus. Castrodeza también señaló que no se debe administrar aspirina a niños ni adolescentes.
Castilla y León ha presentado una incidencia de 248,4 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en la última semana del año, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III que, a nivel nacional, continúa registrando un incremento de la actividad gripal, según informa Europa Press. El virus A/H1N1 ha sido el causante del 85% de los casos de gripe más graves que han requerido hospitalización. La tasa incidencia de gripe estimada en Castilla y León se sitúa por segunda semana consecutiva por encima del umbral epidémico. El grupo de edad más afectado es el de menores de 14 años. Los aislamientos virales detectados han sido de tipo AnH1N1.