Desde hace un par de años, Valladolid y Medina de Rioseco van de la mano para promocionar su Semana Santa. Tras recalar en Italia y Portugal, en esta ocasión se pretendía viajar a Londres, aunque la concejal de Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, dejó entrever que la iniciativa está en el aire, ante el anuncio de la supresión del vuelo a la capital londinense por parte de la compañía de Ryanair, única que vuela desde Villanubla. En los próximos días se sabrá si finalmente las Pasiones vallisoletanas llegan al Instituto Cervantes en Londres, tal y como ha adelantado el diario digital tribunavalladolid.com
El formato será muy similar al de anteriores promociones. Se instala una exposición fotográfica, comisariada por el antropólogo José Luis Alonso Ponga bajo el título de Plenilunio de Primavera, en la que se recoge las bellezas de las tallas de la Semana Santa capitalina y especialmente el sentimiento y la vivencia de la Pasión de la Ciudad de los Almirantes. Además, en Italia y Portugal, donde viajó la muestra los dos años anteriores también se completó con una conferencia.
No obstante, donde sí estará presente la Pasión riosecana será en las ciudades americanas de Nuevo México, Alburquerque y Santa Fe, que acogerán la exposición fotográfica de Plenilunio de Primavera, con imágenes de las celebraciones de Semana Santa en Valladolid y Medina de Rioseco, durante el mes de marzo. Este año como novedad se incorporan imágenes de la arraigada celebración de Bercianos de Aliste. La muestra se acompaña de mesas redondas y conferencias.
Tras haber visitado las ciudades de Oporto y Roma, la muestra recala ahora en Estados Unidos, uno de los principales objetivos de su comisario, el antropólogo y profesor de la UVA José Luis Alonso-Ponga. Se trata de una iniciativa del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular y el Centro Teológico Agustiniano de Valladolid.
Según ha podido saber este periódico, siguiendo las últimas tendencias expositivas en estas ciudades, las fotografías no se expondrán en papel impreso, sino que se podrán disfrutar en unas grandes pantallas digitales. Plenilunio de Primavera se compone de 41 fotografías de Valladolid, 32 instantáneas de Rioseco y, en esta ocasión, una treintena de imágenes de la localidad zamorana de Bercianos de Aliste. La muestra contiene fotografías de Eduardo Margareto, Jesús Ubal, José Ángel Gallego, Fernando Fradejas y Teresa Castilviejo, estos últimos colaboradores de lavozderioseco.com.